viernes, 31 de mayo de 2013

GAY PARTY


La fiesta, el antro, el after, la party, el borlote, el huateque…

Sin lugar a dudas una de las primeras cosas con que se identifica y etiqueta al estilo de vida gay es la Fiesta, y esto esta muy justificado. En muchas películas, canciones, libros, etc., si alguno de los personajes o temas es gay en la mayoría de los casos tiene que pasar o estar por lo menos algún rato en un bar o antro.

Para los jóvenes y para quienes están en el closet, una de las principales aspiraciones es poder entrar a un antro gay, se ha caracterizado como el lugar de ligue por excelencia, llegar a media noche y salir ya casi con el sol en la frente (o mas tarde) acompañado de alguien con destino cachondo, o incluso en algunos casos, convertir el lugar en cuestión en un lugar de faje, libre de juicios sociales y con mucha libertad para hacer lo que plazcan ambos.

En Guadalajara los hay para todos los gustos, bares tranquilos donde se puede ir a platicar con los amigos, bares más románticos con esmerada atención a las parejas, antros con música de banda, pop, electrónica, donde ir a ligar a un chavito, a un madurito, a un leather, un cuerpazo o a uno con las mejores modas.

Repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, desde el Oriente en la anteriormente llamada Zona Roja, pasando por el Centro de la ciudad, por la nueva Zona Rosa y hasta por Plaza del Sol están los mas conocidos, sin descartar aquellos que andan medio perdidos/escondidos en otras zonas y que aun así han prosperado con la cantidad tan grande de gays que andamos por estas calles.

Los miércoles, los viernes, sábados y domingos son los días mas asediados y en que diferentes antros están abarrotados, como decía, para todos los gustos y de todos los colores, poco a poco les iré platicando de algunos y recomendándolos para cierto tipo de públicos, porque en verdad hay para todos los gustos.

Por cierto: este fin de semana seguro estarán a reventar la mayoria de los bares y antros por la Marcha en Guadalajara, aprovechen y dense una vuelta, comiencen desde en la tarde apoyando desde Av. Juarez y 16 de Septiembre por Juarez hasta Chapultepec (15:00)

miércoles, 29 de mayo de 2013

CHARLIE




Voy terminando de leer esta novela publicada por Editorial Egales, “Charlie” de Rafael Peñas Cruz. Una novela o cuento centrada en un verano en la vida precisamente de un personaje llamado Charlie.

Charlie acaba de pasar a la mayoría de edad, quiere conocer el mundo, quiere explorar lo que hay afuera y quiere explorarse a si mismo. Tiene en la mira estudiar literatura, ser lector mas que escritor, vivir a través de los demás mas que de si mismo.

Pero antes de iniciar el verano comienzan las aventuras inesperadas para Charlie, comienza a explorar ese lado sexual que siempre ha sabido que está dentro de el y siempre se ha esforzado por ocultar de sus conocidos. Y despues de su primer experimento decide relajarse en el verano y no pensar en lo que ha hecho o lo que tendrá que hacer después, así que antes de marcharse a conocer el mundo Europeo es que sucede todo el relato de este libro. Se va a descansar a la Costa con su Tia Irene, donde conoce a su primo Heriberto y ahí continua su exploración.

Es una historia fácil de leer, ligera pero mantiene siempre el interés en la narración, nos presenta a dos personajes muy opuestos, un Heriberto atareado, con ganas de escribir, ilustrado, vivido, quien es el objeto de los deseos emocionales y físicos de un Charlie enamoradizo, libre, relajado, con ganas de comerse al mundo y los libros, y esto ayuda para que el mismo Charlie comience a aceptarse, comience a madurar y adentrarse en el mundo adulto.

Narra muy bien las zonas donde se desenvuelve la historia, la Costa Mediterránea, la Barcelona, la zona gay, muchas fiestas que parecerían contemporáneas de cualquier tapatío por la zona del centro de la ciudad o por la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Según el autor en algún momento comentó que esta historia estaba dirigida especial pero no exclusivamente a los “jóvenes Charlies, aquellos que están en esa búsqueda de su propio camino al cielo o al infierno sin copiar modelos ajenos que no se ajusten a su ser” pero también estaba dedicada los ¨Heribertos, los adultos que no pretenden vivir una eterna adolescencia a través de sus amoríos, de sus relaciones con amantes o parejas veinte o treinta años mas jóvenes que ellos”

Tengo un amigo que siempre me ha criticado porque me la paso leyendo, viendo historias ajenas que de repente hago mías, historias en las que veo reflejados a algunos de mis amigos, conocidos o pasajes de mi vida o lo que yo hubiera vivido. Sigo sin entender por que me criticaba o por que no le gustaba a el hacer lo mismo, esta novela tiene mucho de eso, hay muchos de los personajes secundarios que fácilmente nos podemos encontrar en cualquier noche tapatía o nuestro circulo cercano, incluso algunos Charlies o Heribertos.

Charlie
Rafael Peñas Cruz
Editorial Egales



Por cierto: ya sé que les doy mucha lata con eso, pero en verdad, anímense a Leer

lunes, 27 de mayo de 2013

LA OPINION GAY DEL MATRIMONIO...


¿Y yo para que me quiero casar?

¿Tú crees que sea bueno? ¡Imagínate nada mas, hacer todos los mismos trámites que los bugas!

Ya me viera, para luego tener que ir en menos de un mes a divorciarme…

¿Casarme? ¡No mames!, ¿con quien? Si nunca he durado más de un mes con alguien…

El matrimonio ya ni esta de moda con los bugas, pasan por un chingo de broncas, ¿para que lo queremos nosotros?

Así de directas y descaradas son la mayoría de las respuestas que he escuchado de amigos, conocidos y desconocidos del ambiente gay en Guadalajara, es para dar coraje y para ponerse a reflexionar en lo poco que nos queremos como ciudadanos, en lo poco que nos interesa la igualdad de derechos legales y la nula importancia que se le da a este tema en gran parte de la “comunidad” LGBT de Guadalajara.

Normalmente a los que tocamos este tema nos tachan de “políticos” o incluso se burlan al tocar este punto.

Da pena, y es triste el saber que muchos piensan así, que para ellos lo único importante es que el antro este abierto, que haya alcohol, que no falle el “dealer” o que alguien de buen ver este disponible esta noche para pasar un buen rato…

Ya no se que me da mas coraje y que me decepciona mas, si el escuchar a los “líderes” de la iglesia decir su perorata denigrando a los homosexuales, leer los argumentos tan “castos” que ponen algunos partidos políticos contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la indiferencia de la “comunidad”.

Lo que mas me decepciona e incluso preocupa es que amigos míos que ya tienen rato viviendo en el DF, que tienen parejas de mas de 2 años, desdeñan esta modificación a las leyes y no les interesa en lo mas mínimo el legalizar su situación…

Con estas respuestas para que andar recibiendo tantas condenas morales, religiosas y mediáticas…

¡Hay que cambiar la mentalidad! Hay que ver esto como una oportunidad de igualdad, como un signo positivo de que la sociedad nos acepta mas y tenemos que andar escondiendo menos nuestro afecto por otra persona de nuestro mismo sexo… ojalá esto lo entendieran todos aquellos que han respondido cualquiera de las opciones que indicaba arriba, y que cambien su respuesta por un “Que bien, ahora tengo que elegir bien a mi pareja...”, digo, ya de menos…


Por cierto: la marcha de este año en Guadalajara es para apoyar el Matrimonio Igualitario en Jalisco, así que aparte de ir a la fiesta vamos a hacer conciencia de que también podemos obtener este derecho si nos lo proponemos..

sábado, 25 de mayo de 2013

MARCHA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL



Llega junio y llega la Marcha de la Diversidad Sexual de Guadalajara, este año con varios cambios respecto a las ediciones anteriores, dos cambios en particular muy significativos:
- Por costumbre y para no hacerla al mismo tiempo que en otras ciudades grandes (léase Ciudad de México) se hacia un domingo antes del ultimo del mes, es decir era entra el tercer o cuarto sabado del mes, ahora se cambia esto y drasticamente, se efectuara el primer sabado y coincidentemente el primer dia del mes de Junio.
- Variando a veces un poco el punto de inicio se hacia con un recorrido sobre Av. Hidalgo de Poniente a Oriente, terminando en la Plaza Liberacion, este año es un cambio total que incluye el inicio, recorrido y final. Ahora la cita para el arranque es en pleno centro de Guadalajara, en las avenidas 16 de Septiembre y Juarez, de ahi partira por Juarez de Oriente a Poniente para terminar en el Paseo Chapultepec (Av. del mismo nombre pues.. ) donde se cerrara el evento.

Entre los organizadores se encuentran CODISE, la Red Mexicana de Mujeres Trans, Colega, COASIDH, CHECCOS y para darle color y la imagen Alfredo Roagui (Mucho Muchacho) quien realizó diversos dibujos y carteles alusivos a este evento.


Para esta XVII celebración el tema es: “Sí al Matrimonio Igualitario”, buscando llamar la atención a quienes forman parte de todos los niveles del gobierno Tapatío y Jalisciense para que se realicen ya todas las reformas legales pendientes en materia de igualdad a los derechos del grupo LGBT, que nos tienen con retraso respecto a otras partes de México y ya no se diga respecto a otros países.

Para muchos pudiera existir la duda de si realmente sirve de algo esta Marcha o solo es puro cotorreo; creo, en mi muy particular punto de vista, que sí sirve de mucho, que al marchar se hace mas patente la presencia de una comunidad diversa en nuestra sociedad.

También, y como comunidad "alegre", se hace la marcha por diversión, y esto no es malo por si mismo, puesto que demuestra la felicidad, colorido y diversión que distinguen a la comunidad LGBT. Lo malo viene cuando algunas personas solo la usan como extensión del antro y a veces aparecen por ahí marchando en estado poco conveniente, provocando a los observadores o tratándolos mal, ratificando la mala imagen de desmadroso, borrachos, drogos y pleiteros que nos han creado en algunos sectores de la ciudad, hay que recordar que lo que buscamos es respeto y aceptación, por lo que al asistir a la marcha hay que divertirnos pero respetando a los que nos observen. La idea no es quitarle lo festivo a la marcha, sino recordar que la marcha antes de ser un jolgorio es un escenario donde podemos hacernos ver y escuchar como colectivo; porque la gente que va a la marcha no te representa, te vas a representar ti mism@

Es el sábado 1 de junio, comienza a las 15:00 en el cruce de Av. Juarez y 16 de Septiembre (todos saben donde es, no se hagan), el recorrido será por Juarez hasta Av. Chapultepec, donde se cierra el evento con oradores de los grupos organizadores y algo de musica por parte de los patrocinadores.

Para más información:

http://www.facebook.com/MarchaDiversidadGDL



Por cierto: también pueden participar como voluntarios ayudando a los organizadores, en la pagina de Facebook que les mencionaba arribita pueden pedir información.

jueves, 23 de mayo de 2013

EL ORIGEN DEL MES DEL ORGULLO




Junio es conocido como el mes del orgullo gay que se "celebra" a nivel mundial durante, con marchas, eventos de todo tipo, protestas y demás cosas que hacen que la sociedad en general vea por lo menos unos días a las otras formas de vida además de la heterosexual...

Paradójicamente estas muestras de libertad se originan en la represión, y todo tiene su origen en Stonewall, en una redada policial que tuvo efecto precisamente en Junio, para ser más exactos el día 28 de este mes pero en el año 1969, por lo que hoy estaríamos conmemorando 42 años de que tuvo lugar este suceso.

Sin hacer largo el cuento, a raíz de una redada que tuvo efecto en este bar conocido como Stonewall Inn se sucedieron varios días de enfrentamientos violentos entre la comunidad homosexual y las fuerzas públicas.

Este lugar se encuentra en Nueva York, en el número 53 de la calle Cristopher en las cercanías de la Plaza Sheridan, en un barrio llamado Greenwich Village. Estos disturbios fueron los que originaron protestas y provocaron que muchos grupos se organizaran para defender a los homosexuales (y consecuentemente a toda la comunidad LGBT) de la discriminación bajo la cual se encontraban y los rechazos de los que eran objeto los grupos homosexuales con estas redadas que minaban sus derechos.

Un año después, el mismo 28 de Junio pero de 1970, tuvo lugar la primera marcha por el Orgullo Gay en Nueva York y en Los Ángeles.

En 1995 se realizo una película que narraba los incidentes ocurridos. El bar cerró a finales del mismo 1969, pero fue reabierto al inicio de los 90, siguiendo activo hasta nuestros días.

Aquí fue el nacimiento de la comunidad gay como la conocemos hoy o al menos en EU, donde se movieron muchas fuerzas a raíz de estos disturbios así como en algunos países de Europa. Lamentablemente esto no se reflejó en nuestro país sino hasta muchos años después, pero solo con marchas sin lograr a establecer una Comunidad fuerte que se preocupara realmente por el bienestar y el respeto a los derechos de la gente "Diversa". Esperemos que no tengamos que pasar por represiones como la de Stonewall o algo similar en nuestro país para que la comunidad algún día despierte y se forme como una agrupación real y organizada.

Por cierto, para el siguiente post les comento acerca de la marcha que viene en Guadalajara.

martes, 21 de mayo de 2013

¿QUIEN HACE QUE?


Una de las cosas que mas curiosidad les dá a los amigos, vecinos y conocidos de una pareja gay es quién hace que cosas en la casa (también en la cama pero ese es otro asunto... jaja).

Por costumbre la gente tiende a creer que uno de los dos es "la mujer del hogar" y no aceptan una respuesta como "entre ambos las hacemos", "nos repartimos: uno hace la comida y otro se encarga de la ropa" o cosas así, siempre buscan una respuesta como: "el hace todo lo del hogar" o "le pagamos a alguien para que lo haga", buscando el estereotipo de que uno de los dos es mas mujer que el otro o que ambos somos hombrecitos y eso lo encargamos a una fémina...

"Oigan muchachos, una pregunta, espero no pecar de metiche o ser indiscreto, pero... ¿cómo se organizan para las cosas de la casa? ¿Quién es el que hace de comer?, digo, porque me imagino que les ha de salir muy caro si diario salen a comer fuera de casa"... jaja, esa fue una pregunta que no me esperaba al estar pagando la cuenta de un restaurante hace un par de semanas cuando estaba con mi pareja (por supuesto que el mesero ya nos conoce y sabe que somos homosexuales), y ambos volteamos a vernos con cierta risita de complicidad...

Incluso en la oficina, cuando llevo algo ya preparado de comer, la gente que nos conoce de repente suelta el comentario de "le tocó a tu mujer hacer de comer y te echó lonche", y es muy común que nuestros vecinos también se sorprendan cuando nos ven hacer cosas distintas al estereotipo... Al final, importa que ambos estemos bien, contentos con lo que cada uno hace, que cada uno haga lo que le gusta y lo haga por gusto, con tal de estar en pareja juntos, felices y en un ambiente agradable y ¿por qué no? incluso digno de presumir a los amigos, para poder invitarlos tranquilamente a disfrutar de una buena cena casera, en nuestra casita limpia y bien arregladita...

Por cierto: tengo que salir corriendo, ya es hora de ir al mercado a traer las cosas para prepararle el desayuno a mi marido...

domingo, 19 de mayo de 2013

LITERATURA GAY


Este post lo debí haber publicado antes de "EL CORREDOR DE FONDO", pero la verdad me gusta tanto esa novela que decidí hacerlo al revés... La lectura, es uno de mis principales pasatiempos, no tienen idea de como me estreso si no estoy en medio de alguna historia o libro interesantes.

De hecho, no solo son libros, es raro el día que no inicio leyendo todo lo que pueda de noticias, algunos blogs, editoriales, cómics (cientos de ellos) y por supuesto, libros de todo tipo, de hecho a veces croe que si algún día mi marido me quiere aventar mis cosas para que me vaya se la va a pensar dos veces nomas por el montón de periódicos, cómics y libros que tengo...

Sobra decir que en su mayoría son novelas de temática gay. Sé que no es sano encasillarse en un solo género o un solo tema cuando se lee, pero al menos la literatura de temática gay realmente me ha agradado, siento que me da la oportunidad de ver problemas y aventuras a través de otros ojos, historias similares a las que yo o mis amigos hemos vivido o incluso aprender a través de otras experiencias mas cosas relacionadas con ser y vivir como homosexual. Como en todo, hay algunas cosas muy malas, pero prefiero decir que me he encontrado con sorpresas muy agradables.

La oferta de estos libros en México ha ido en aumento, y hay dos editoriales en particular que se han esforzado por buscar y crecer el mercado de lectura homosexual. La primera de ellas es Editorial Quimera, una editorial que se publicita como Queer y que tiene libros mexicanos con poesía y novelas de Luis Zapata, Umberto Saba, Sergio Téllez Pon, José Joaquín Blanco, Luis González de Alba, etc. Aunque no soy fan de la poesía, el libro de "Lenguas en Erección" me gustó mucho, así como las novelas de "Triple Función" y "Ernesto", en sus historias reflejan mucho del homosexual mexicano, nuestra forma de pensar aun machista y vivir en un medio más machista aun.

Otra editorial que ha empezado a ofrecer este tipo de temática en México es la española Egales, que tiene escritores de varios puntos del planeta, en su mayoría de habla inglesa traducidos al español, sobra decir que muestra una mayor diversidad en cuanto a la forma de vida homosexual. Entre sus ediciones tiende a ofrecer más historias de parejas lesbianas que de hombres homosexuales, lo cual no es malo pero al menos en mi caso por obvias razones como que me atraen mas las novelas de hombres. Debo destacar aquí (para no olvidarlo) la edición de "El Corredor de Fondo", una muy buena historia que me hizo emocionarme demasiado… hay otras mas entre las que he leído "Amando en tiempos de Silencio", "Doce Fabulas" y "La estrella de hojalata" que tienen de todo, y espero pronto seguir con algunas que tengo en la mira de esta editorial.

Se que esto de leer no es algo muy popular y a muchos nos da flojera, pero la realidad es que puede uno "viajar" a través de muchos libros y pudiera ser mas interesante leer algo que uno considere cercano a nuestra realidad, por lo que estas opciones son mas que bienvenidas. Claro que hay más editoriales, Fontamara, Planeta, Foca, etc., que no están enfocadas en el mercado gay pero que si las incluyen en su repertorio y a veces puede uno encontrarse joyitas regadas entre los estantes de Gandhi, El Sotano, El Péndulo (DF), o en tiendas de "productos gay" como Rainbowland (DF), Queer Nation o algunas otras, incluyendo por supuesto sitios de Internet.

La oferta no se reduce solo a poesía y novelas, así como es diversa la comunidad LGBT así es de diverso el enfoque de estos libros, hay ensayos, estudios, análisis de teorías, enfoques comerciales, vamos, hasta libros de posiciones sexuales para que cada quien encuentre algo que le atraiga en la "Literatura Gay".

Por cierto: ya luego les hablaré de mi teoría de por que me gustan tanto los cómics también, ya que ahí hay mucha tela de donde hacerse un vestido...

viernes, 17 de mayo de 2013

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA


El 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, a raíz de esto, se designó esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el cual se celebra actualmente en mas de 100 países, en todas las regiones del Mundo.

De hecho ha sido reconocido como tal por varios estados de la República Mexicana aun cuando las legislaciones no han cambiado a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y en algunos se realizan algunas actividades para conmemorarlo.

La intención de esta fecha es llamar la atención de toda la gente para:
- Atraer atención de los medios hacia la situación real de homofobia y transfobia en que vivimos
- Organizar eventos que provoquen la opinión publica al respecto
- Demandar atención de los políticos para que tomen acciones a favor de la comunidad LGBTTTI
- Unir a las diversas organizaciones y desarrollar nuevas sociedades entre ellas
- Educar en el tema de la homofobia y la transfobia.

También se conmemora a los y las que han sido víctimas de actos relacionados con el odio, el miedo, la cobardía y el rechazo a los homosexuales y transexuales debido a su orientación y preferencias. Se realizan marchas silenciosas, algunas de protesta para pedir se legislen los crímenes de odio como tal y s se invita a toda la gente (sean LGBTTTI o no) a utilizar el color morado como muestra de apoyo contra la homofobia y la transfobia.

Y México como vive este día? Pues a nivel nacional, el grupo Reacciona México (@Reacciona_mx  http://www.rmxsinhomofobia.com) lleva a cabo varias actividades, sobre todo en Ciudad de México donde incluso ya hay desde hace un par de días monumentos como el emblemático "Angel de la Independencia" iluminados de color morado en referencia a esta fecha. Adicional invitan a que a través de twitter se utilice el hash tag:  como apoyo.

En Guadalajara, como ya lo había comentado en el anterior post, hoy habrá una Marcha Silenciosa para conmemorar a las víctimas de la homofobia y la transfobia, saldrá de la explanada del Instituto Cultural Cabañas con rumbo a Plaza de Armas a las 7:30 pm, aquí los organizadores invitan a que vistamos de negro para mostrar el luto por las víctimas de estos actos de odio.

Así mismo, pero el sábado, se llevará a cabo un evento de lectura en la Plaza Fundadores del centro de la ciudad (a espaldas del Teatro Degollado) de las 17:00 a las 20:00, se iniciara con lectura de algunos poemas y se leerá en voz alta el libro la Muerte de un Trasvesti de Edward D. Wood, Jr.

Participemos, no solo a través de estas actividades sino también usando el color morado y haciendo publico el tema para crear conciencia al menos entre nuestros conocidos.



Por cierto: No por ser heterosexuales no pueden participar de estos eventos, invítenlos, hagamos labor con ellos para que apoyen también.











miércoles, 15 de mayo de 2013

CONTRA LA HOMOFOBIA


Recuerdo que hace poco, después de formar parte y presenciar la tercera edición de la conmemoración de esta fecha en Guadalajara con una marcha tenia sentimientos encontrados; por un lado me alegra mucho y me motiva que haya este tipo de movimientos, de buscar visibilidad ante una sociedad tan mocha y conservadora como la tapatía, de levantar la voz para que se termine con la homofobia y se busque hacer valer los mismos derechos para todos en este país… pero por otro lado, me dio tristeza ver que no había mucha gente (apenas unos 200), que este tipo de movimientos no le llegan a toda la comunidad LGBT y que no se animan a formar parte de ellos.

Me dio tristeza pensar que la concurrencia no se compara en nada a la cantidad de gente que va a la marcha de Junio, y que la diferencia es que esta era silenciosa, sin música, sin carros alegóricos, sin patrocinios de antros y sin travestis o chicos en tanga paseándose por la ciudad, esta marcha no era de relajo, era de reclamo hacia la sociedad par que termine con la homofobia y la discriminación… y muy pocos asistieron.

Me dio tristeza porque no vi a nadie conocido (de los relajos), no vi a los que suelen estar en el antro, en la fiesta, a mis amigos…

Me dio tristeza porque me hizo reflexionar en que mas allá de reclamar a la sociedad que respete nuestros derechos y nos trate igual que a todos… debemos comenzar con reclamarnos a nosotros mismos, la realidad es que nosotros mismos nos tenemos fobia, nos da miedo mostrarnos como somos ante los demás, nos da miedo que nos señalen como "jotos" en publico, nos da miedo besarnos y caminar de la mano por la calle con nuestra pareja o amigos, nos la pasamos criticando a “las amaneradas”, a las “pasivas”, a las “activas”, a las “machas”, a las “vestidas”, nos la pasamos discriminándonos entre nosotros.

Me dio tristeza porque me puso a pensar en que mientras no sea antro o fiesta o desmadre es muy difícil mover a tanta gente que tenemos las mismas preferencias sexuales. Preferimos diversión a escondidas o en nuestros lugares de “apartheid” y nos hacemos patos con temas como la discriminación y con eso nos volvemos cómplices de los homofóbicos…

Ojala que a nadie le pase ser discriminado o ser victima de maltrato por homofobia, porque de eso se trata esta fecha, de levantar la mano y levantar la voz contra esos comportamientos que atentan contra nuestros Derechos. La fecha es el 17 de Mayo, día en que hace ya algún tiempo se oficializó médicamente que ser homosexual no es una enfermedad, por lo que se utiliza la fecha para actuar en contra de la homofobia. Veremos muchas imágenes circular en internet con edificios y gente en color morado, ojalá tambien en Guadalajara, el color que se ha elegido para llamar la atención contra la homofobia.


Por cierto: Habrá una marcha, espero mas concurrida que la que les comentaba lineas arriba, una Marcha Silenciosa para conmemorar a las víctimas de la homofobia, será la V Marcha del Silencio, el mismo viernes 17 de Mayo, saliendo de la explanada del Instituto Cultural Cabañas con rumbo a plaza de armas, a las 7:30 pm, los organizadores invitan a que vistamos de negro para mostrar el luto por las víctimas de estos actos de rechazo a nuestras preferencias sexuales.

lunes, 13 de mayo de 2013

EL PAIS DE X




Son las dos de la mañana… uno de los mejores DJ del país esta en el antro, su turno termina hasta las 5, hora en que cierran el lugar. La música electrónica suena rítmicamente mientras los juegos de luces no paran de girar.

Mientras llega la hora lo vemos brincando, con los lentes oscuros puestos para volver más psicodélica la noche... mientras mira hacia las luces con la mano extendida y siguiendo los juegos sonoros del DJ. Si, brincando como si tuviera más energía que los demás…

De repente recuerda que no está solo, baja su mirada y les sonríe a sus amigos, nos sonríe... de su otra mano brota el agua de una botella iluminada, agua que usa para recuperar parte de los líquidos que ha arrojado con el sudor provocado por su frenesí… esta esperando a que “explote” algo dentro de su alma, a que le haga efecto la segunda dosis de la noche..

Aprieta sus dientes, sonríe con todo su cuerpo y el alma a flor del rostro se asoma para decirnos que su mente esta viajando, esta flotando y abarcando mas allá de lo que podemos ver nosotros a su lado… Se le nota la felicidad que se desborda, la mandíbula se ve desencajada y sigue brincando, bailando, flotando…

Vuelve otra vez del universo de luces que esta en lo alto de nosotros, nos abraza a todos, en un abrazo hondo, un abrazo que dice mucho mas de lo que físicamente refleja, un abrazo como queriendo jalarnos hacia su interior, a que compartamos el mundo en el que esta inmerso, no es el primero ni será el ultimo de la noche. En muchos de esos abrazos suelta un “te quiero”, una frase que le sale de lo mas profundo de su ser, saca todo su afecto para compartirlo con nosotros… y después se regresa al mundo de luces y sonidos que esta noche se esta forjando en su mente con las reacciones químicas que las pastillas le han provocado… sigue sonriendo…

Sus amigos van por tragos, no acepta nada que no sea agua, no quiere provocar mas daño en su cuerpo por esta noche, mientras sigue con la tercera, la cuarta, la quinta dosis… ninguna va a provocar el efecto de la primera, pero ya no es eso lo importante, lo que importa ahora es no bajar de esa nube de sensaciones, de esa nube de recuerdos mezclados con los soles, las estrellas y las demás luces artificiales…

Son las 6 de la mañana… en su frenesí salió hasta que el antro terminó su jornada, esta noche no ligó, lo mejor fue dejarlo para otro día… llegó a su casa solo, y lo que si es seguro es que no quería que le pasara el efecto de las dosis… una profunda sensación de vacío y de depresión y una tristeza inexplicable se están apoderando de él… no quería que saliera el sol, no quería dejar la fantasía donde se sumergió toda la noche… se ve al espejo y es otro, sus pupilas están dilatadas, su rostro se ve cansado, su cuerpo esta empezando a sentir el efecto de los brincos, el baño reclama su atención y sigue sudando… ya no sonríe.

Son las 6 de la tarde… ya quiere que sea de noche de nuevo... quiere regresar a brincar al antro de hoy, quiere de nuevo encontrarse con el conejito que lo guiara de regreso… quiere volver a meterse por el agujero que lo conduce al país de las maravillas, al país de las luces bailando, al país de los sonidos flotando… quiere volver a sonreír, quiere volver al país de X…





Por cierto: el viaje esta divertido y todo, pero no siempre es necesario usar drogas para divertirse, intercálenolo con noches de diversión natural, no es lo mismo usar drogas por recreación de vez en cuando que depender de ellas para divertirse (y esto incluye al alcohol)

jueves, 9 de mayo de 2013

ACEPTACION GENERAL


Cuando hablamos de salir del closet, casi siempre nos referimos a amigos, familia, trabajo, gente cercana a nosotros, pero pocas veces le damos importancia a la gente del "exterior", la gente que esta en los lugares comunes, centros comerciales, antros, etc.

Hace poco me tocó una experiencia muy agradable con un taxista que me gustaría platicar para ponerlo como ejemplo de la aceptación cada vez mas común que se da por parte de la gente hacia la diversidad y cómo se puede vivir con esa diversidad.

Alguna vez como un detalle para mi marido fui por flores a un lugar cercano a la casa de mi Madre, donde ya les había pedido cierto tipo de flores que le gustan mucho a JC y que me habían preparado. Es un arreglo que, aunque pequeño, merecía que pagara el taxi para no dañarlo y que se conservara bien, así me vi en la necesidad de tomar un sitio desde la casa de mi Mamá hasta mi casa...

Al abordar el carro me encontré con un chofer de aproximadamente unos 40 a 45 años, que casi de inmediato comenzó a hacer preguntas (taxistas que tienen necesidad de platicar pues.. ):
- ya lleva el regalo, joven?
- si, vamos a dar un pequeño regalo
- es para la novia o ya es casado?
- pues ni una ni otra, vivimos juntos pero no nos hemos casado
- que bien joven, y celebran algo? o es solo por llevar el detalle ?
- la verdad es que es su cumpleaños, y pues son las flores que le gustan...
- y si no es indiscrecion, cuantos años cumple ella?

hasta ese momento no había yo contestado con ninguna palabra referente al sexo de mi pareja, la pregunta hasta cierto punto se me hizo atrevida (quien anda preguntando la edad de las mujeres jaja) y aunque nunca en mi vida había visto a este señor, tampoco se me hizo correcto esconder el sexo de mi pareja... así que...

- pues ya va a cumplir 35.... (pausa eterna... como de 4 segundos)... pero no es "ella", mi pareja es hombre

con toda la intención vi su cara por el retrovisor (yo viajaba en la parte de atrás del taxi) y vi como volteó a verme medio sorprendido y hasta con cara de que esperaba de que eso fuera broma... después de una pausa comenzó a hacer preguntas con un tono un poco de nervios pero sin exaltarse realmente....

- de verdad joven?
- pues si, mi pareja es hombre y ps para el son las flores

y mas tiempo de silencio... el como pensando en mas cosas, saliendo de la sorpresa y yo... la verdad es que hasta ese momento reaccioné pensando que podria haberse parado y decirme que me baje si él fuera homofobico... pero siguió con sus preguntas...

- y de verdad viven juntos?, a poco si entonces existen parejas que duren entre los... gays?
- si, ya vamos por los cuatro años viviendo juntos mas o menos
- en serio? yo creía que casi no duraban, digo, tengo un pariente que hace algunos años supimos que era gay pero pues nunca ha durado con nadie y sabemos que nomas se la pasa en antros y con "noviecitos" de ratos con los que a cada rato trae broncas y ya... de verdad que me sorprende que si haya parejas de ustedes que duren así tanto tiempo...

fue preguntando un par de cosas mas por el camino, que si de regalos, que si así éramos siempre, que si los vecinos... al final el iba comparando mi situación con la de el, que llevaba 8 años de casado (con mujer) y que pues ya no eran ni detallistas ni de regalos asi.... y llegamos a mi destino, al bajarme me sorprendió aun mas con su despedida:
- joven, pues muchas felicidades a su pareja por su cumpleaños y a ustedes por durar tiempo y por seguirse demostrando afecto, que Dios los bendiga...

En verdad no se por que le dije que mi pareja era hombre, no lo hice por provocar enojo ni por nada, pero el resultado fue muy agradable, me gustó que después de su sorpresa comparara la relación con la suya como si fuera igual (que a fin de cuentas lo es: dos personas que se aman y decidieron pasar su vida juntos) y que lo tomara con cierta naturalidad, me deja tranquilo el saber que cada vez mas gente se toma la homosexualidad como algo natural y común entre sus conocidos o la gente con la que se relaciona aunque sea por unos minutos... y bendiciendo nuestras relaciones.




Por cierto: de vez en cuando anímense a comprarles regalitos aunque sean pequeños a sus parejas, o a quien quieran sin necesidad de una ocasión especial, sorpréndanlos!

martes, 7 de mayo de 2013

BAZART - APOYEMOS




Pues, decidí postergar el post de hoy para hacer un espacio a una actividad que inicia precisamente hoy y que vale la pena apoyar.

El Grupo CODISE AC (Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil) comienza hoy a recibir ropa, artículos de higiene personal y accesorios en buenas condiciones para donarlos a hombres gay y personas viviendo con VIH que se encuentran en situación de necesidad de vestimenta.

Este evento llamado "BAZART" inicia hoy a las 17:00 y termina el viernes 10 de Mayo, se estará moviendo en diferentes puntos durante estos días con la siguiente programación:

Martes: Av. Colón y Av. Prisciliano Sánchez, a una cuadra de Av. Alcalde.
Miércoles: Av. Juárez y Av. Federalismo, afuera del 7-Eleven
Jueves: Av. Federalismo y Av. Pedro Moreno, en el Parque Revolución. 
Viernes: Av. Colón y Av. Prisciliano Sánchez, a una cuadra de Av. Alcalde.


El horario será de 17:00 a 20:00 horas en todos los casos.

Pueden contactar directamente a los miembros de CODISE a traves de las redes sociales en los siguientes links:



Por cierto: CODISE AC está por cumplir 16 años y creánme que no tenemos idea de toda la labor que hacen para beneficio de la comunidad Gay de Guadalajara. De mi parte Gracias de verdad por el esfuerzo a todos ellos.

domingo, 5 de mayo de 2013

EL CORREDOR DE FONDO


Una de mis principales aficiones, aunque tengo varias, es la de leer. La verdad es que leo mucho, demasiado a veces, diariamente estoy leyendo noticias, algunos libros medio técnicos o de aprendizaje y sobre todo novelas. Muchas veces me desespero incluso si no estoy en medio de una trama o de un libro.

Debo decir que no soy un buen juez para esto de la lectura, no sé de tecnicismos de escritura y tampoco soy un experto, pero de todo lo que he leído la mejor novela de temática gay sigue siendo para mí "El Corredor de Fondo" de Patricia Neil-Warren.

Es en todo su concepto una novela de Amor, amor homosexual. Narra la historia de un hombre mayor, quien ya retirado del atletismo profesional se dedica al entrenamiento fisico de jóvenes en una universidad, hasta que llegan tres jovencitos con mucho futuro atlético, incluso con promesas de juegos olímpicos, de entre los cuales hay quién le "mueve el tapete" al profesor.

Una historia con muchos sinsabores y fortunas, con prejuicios de edades, de moral, deportivos... ambientada en pasajes de los 60 y 70 en Estados Unidos, deletrea las andanzas por las que se tiene que enfrentar la homosexualidad pública en medio de la homofobia deportiva que, lamentablemente, perdura hasta nuestros días.

¿Y qué si se enamoran un profesor y un estudiante? ¿Y que si uno de los mejores deportistas del país es un homosexual orgulloso? ¿Y qué si un hombre casado se divorcia y se "convierte" en homosexual?, muchos tabúes contra la homosexualidad en este libro que no logran opacar de ninguna manera una historia de Amor que se siente real.

Debo decir que hay momentos muy melosos, otros muy dramaticos y algunos muy fuertes en la novela, nada pornografico ni por el estilo, pero si se siente muy real y cercano todo lo narrado ahí, hubo momentos en que no me podia apartar del libro para concluirlo y hubo un momento en que de verdad lo cerré de golpe porque no podía creer lo que estaba leyendo y me dolía.

Leánlo, les va a gustar.

De Editorial Egales, lo pueden conseguir en Gandhi ya sea en la libreria o por internet, o en  El Sótano quienes también lo pueden pedir si no lo tienen en su sucursal de Guadalajara. Si ya de plano no lo encuentran físicamente lo pueden pedir directamente a España en Librería Cómplices no es tan tardado como suena el viaje desde España a Guadalajara o en su defecto comprar con ellos el eBook que ellos si tienen por ser distribuidores directos de Egales..

Como toda buena novela y éxito de ventas, se convirtió en trilogía, despues de este libro siguió "La Carrera de Harlan" y "El Hijo de Billy" que también tienen lo suyo aunque me sigo quedando con "El Corredor de Fondo".

Por cierto: ver pornografia no vale como lectura, ni aun cuando usen el pretexto de que la ven por los artículos que vienen a los lados de las fotos...

viernes, 3 de mayo de 2013

SER GAY EN GUADALAJARA


... ¿cómo es ser gay en Guadalajara?, ¿cómo es vivir siendo gay en Guadalajara?, ¿a qué aspiramos como ciudadanos?, ¿cuál es el trato que nos puede dar esta ciudad?

A las preguntas de arriba claro que habrá muchas y muy diferentes respuestas, ahora sí que cada quién responde de acuerdo a como le ha ido en la feria... o a lo que hemos visto alrededor de nosotros.

Es muy curioso vivir en nuestra ciudad, Guadalajara es reconocida a nivel nacional como una de las que tienen mayor cantidad de personas homosexuales viviendo en ella, de hecho, antes de que existiera tanta apertura en el DF, se consideraba a todo el estado de Jalisco como el más friendly en este aspecto, sobre todo por los antros que ya existían en Puerto Vallarta y Guadalajara. Aún hoy en día en el DF y Monterrey se tiene el dicho de que en Guadalajara el que no es mariachi, es futbolista o si no... pues es puto.

Así que, Guadalajara es todavía considerada una ciudad con muchos homosexuales viviendo en ella, pero viene con una parte "mala": también es considerada como una ciudad muy "mocha", y de arraigadas costumbres conservadoras. Nuestra zona desde hace muchos años (probablemente desde la época virreinal) ha sido un bastión religioso/conservador, de aquí han salido muchos curas, obispos, e incluso guerras en el nombre de la religión católica que han dejado su huella en nuestras costumbres. Y todo esto se arraigó mas con el paso del PAN por la gobernatura del estado y la presidencia de la ciudad en los pasados sexenios/trienios, provocando que las "buenas costumbres" y las ideas religiosas hicieran difícil el avance de reformas que permitieran las uniones y el reconocimiento de parejas del mismo sexo en nuestra ciudad. Incluso ahora con el cambio de partido en el gobierno no se ve cómo se vayan a despegar de las bendiciones obispales para tomar decisiones que nos beneficien abiertamente.

Pero... nunca habían prosperado tanto y tantos antros enfocados al público homosexual en nuestra ciudad, hay incluso zonas en el centro que se pueden considerar como gay-friendlys, donde lo mismo hay un antro, un bar, una sex-shop o hasta restaurantes o puestos de comida con la bandera LGBT ondeando en sus afueras, las autoridades no los molestan y son reconocidos por la mayoría de los ciudadanos que pasan por estas calles de día y noche sin hacer mayores aspavientos.

Así que por el lado de gobierno tenemos una doble-moral que es la que impera en la mayoría del ambiente tapatío, donde por un lado todos negamos que lo que dicen en el país de nuestra ciudad, gritando que aquí somos bien machos y por otro lado... pues al menos "toleramos" las expresiones diversas sin llegar a reconocerlas como parte de la ciudadanía, solo se reconocen como parte del espectro de negocios que hay en Guadalajara.

Y al final, ¿cómo vivimos en Guadalajara los homosexuales?, la mayoría nos la pasamos bien, con tantos antros y opciones para diversión, fingimos que hay apertura, incluso a veces retamos un poco a las "buenas costumbres" sin mayores repercusiones, pero somos cómplices al final de esa doble moral. Nos escondemos a veces en la vida cotidiana, sacando el lado gay solo de noche en el antro, pero reusándonos a vivir así de día; diciendo de noche que sí estamos enamorados, pero no reconociéndonos como pareja por miedo al que dirán; durmiendo acompañados en un cuarto de hotel y viviendo de día solitarios en medio de la gente.

Ser Gay en Guadalajara es, ser un camaleón, ser cómplice de la doble moral, ser un "marginado reconocido", ser antrero de noche, ser diva nocturna, ser tapatío de día...

¿O quién sabe?, de nosotros depende si cambiamos ese estatus...

Por cierto: yo no soy futbolista y para el mariachi.. pues no se tocar ningún instrumento (musical) ni cantar...

miércoles, 1 de mayo de 2013

HOLA... DE NUEVO



Si mal no recuerdo este es el tercer “re-lanzamiento” del blog, la falta de constancia ha sido la única constante a lo largo de estos… creo que 7 años que comencé con los escritos en la internet.

¿De qué se trata?, tal cual, de lo que pienso y siento acerca de muchos temas, temas que he visto a mi alrededor pasar o que en los momentos que ocurren se convierten en palabras en mi mente y comienzo a pensar en cómo escribirlas, en como imprimirles mi punto de vista.

¿En qué me enfoco?, está claro, en temas que afectan mi vida, sobre todo la parte homosexual de la misma (que es casi toda a fin de cuentas, J); mezclando o tratando de tocar un poco de todos los temas cotidianos: pareja, sexo, amistades, familia, sociedad, cultura, eventos, política… en fin. De hecho algunos que han tenido la desventura de leerme en el pasado y que eran seguidores de mi blog van a encontrar muchos temas repetidos (sobre todo en los primeros posts), un poco actualizados dese luego, pero esto lo he decidido así para que los nuevos seguidores –que espero sean muchos- se den una idea de lo que pienso de temas muy básicos y que los antiguos recuerden algo de lo que ya habían visto antes, espero no aburrirlos.

Igual que en los ciclos anteriores, todo lo publicaré también a través de mi cuenta de Facebook y Twitter, y son bienvenidos los comentarios malos y buenos; la interacción con los lectores es también lo que me trae de regreso, es algo de lo que más he disfrutado al escribir en los blogs anteriores y también, si puedo ayudar con algunas dudas de cualquier tipo estoy a la orden en el correo de mi perfil o en mis cuentas de las redes sociales.

Pero en fin, re-comencemos, aquí estoy de nuevo, haciendo algo que me gusta bastante: plasmar todas las tonterías que me ocurren este teatro de tantos escenarios al que llamamos vida, plasmándolo en letras electrónicas y compartiéndolas a través del blog. Gracias por recibirme de nuevo.