domingo, 15 de junio de 2014

PAPAS SOLTEROS



"Lo puto lo tenemos en las nalgas, no en el pensamiento…". Con estas palabras tan contundentes, que sirven para dejar en claro que la preferencia sexual de las personas homosexuales nada tiene que ver con su manera de educar a los hijos, comienza esta charla a propósito de un tema que no sólo se relaciona con las leyes, sino también con las actitudes.

Desde niño, poco después de que su madre falleciera —al padre biológico nunca lo conoció—, Luis Martín ha sido educado por un padre gay. La adopción, y lo cuenta muchos años después, se convirtió en un viaje transformador, un gesto de generosidad que al paso del tiempo ha marcado su vida. Hoy estudia diseño gráfico, pinta y dibuja todo lo que sale de su cabeza. “Con mis abuelos nunca habría podido tener una mejor calidad de vida, ni siquiera alcanzaba la comida para todos…”, recuerda este joven de cabello rizado, alto y de ojos negros.

Sentado junto a él, Miguel, su feliz padre adoptivo, tiene la conciencia tranquila, lo que ya es decir en un país donde al fin se ha aprobado en el DF y en algunas regiones muy pequeñas el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Ser gay es algo que no se escoge, simplemente surge como un acto natural. La heterosexualidad de mi hijo jamás se ha visto afectada por vivir conmigo, incluso, tiene una novia tan guapa y maravillosa, que hasta me da envidia”.

El asunto de formar una familia sucedió de un modo inesperado. De pronto, hace más o menos un par de lustros, luego de cierta convivencia, ese muchacho que ahora divide sus horas entre la pintura, el dibujo y pasar un rato con la novia, le hizo a Miguel una pregunta que lo dejó atónito: “Yo no tengo papás, y tu no tienes hijos. ¿Por qué no me adoptas?”.

Luis Martín, que por aquel entonces era apenas un niño, llevado quizá por la necesidad de que alguien lo cuidara, todavía sin comprender los alcances de sus palabras, había hecho una trascendente elección. “Fue algo que me tomó por sorpresa. Yo siempre quise tener un hijo natural, pero por diversas razones mi paternidad había fracasado. Una carencia que sublimaba con largas jornadas de trabajo”, recuerda el papá.

Halagado por la propuesta del niño, con la emoción a flor de piel, Miguel consideró que podía ser, por qué no, la oportunidad de cumplir su sueño. Los abuelos no se opusieron a la adopción, y sólo unos años después, Luis Martín, en un ambiente que lo estimulaba por el camino de la literatura, empezó a citar de memoria poemas de Mario Benedetti y Carlos Pellicer, y expresar asombro con detalles tan cotidianos como ver a su padre rasurarse. “¿Cuál es el inconveniente de tener a un papá gay? En nuestra sociedad se sigue relacionando la homosexualidad con lo perverso, como si uno no fuera alguien sano, lejos de la posibilidad de ser un héroe. Seguimos arrastrando el concepto freudiano de la sexualidad”.

Luis Martín, cada vez más dueño de sí mismo, en tiempos en que se realizan reformas al código civil de la Ciudad de México, afirma que no comprende la resistencia de diversos sectores a la adopción por parte de matrimonios gay: “Soy un chico absolutamente normal. Sólo basta ir a los albergues del DIF para comprobar que hay cientos de niños que necesitan de una familia que les ayude. Para mí era doloroso que en la escuela los compañeros me llamaran despectivamente ‘el huérfano’. Eso sí me ponía muy mal. Yo me siento orgulloso de mi padre. Entre la comunidad gay hay gente sensible, son profesionales, no permitirles adoptar es una estupidez, un acto de discriminación”.

¿Y qué hay con la ausencia de la figura materna?, se le pregunta al padre, quien ha pedido cambiar los nombres de él y su hijo. “Es una cuestión de actitud, más que de una presencia femenina. No hace falta la mujer cuando el hombre cumple. Y existe el caso contrario, de muchísimas madres solteras que han logrado sobreponerse para educar a sus niños”.

Miguel afirma que la falta de apertura, entre otras la de la Iglesia, para evitar a toda costa que los matrimonios gay adopten, es sólo buscarle ruido al chicharrón. “La tendencia mundial es de mayor tolerancia a los grupos marginados, como el de los homosexuales, que es una forma natural de convivencia. Ni siquiera los amigos de mi hijo se muestran sorprendidos por el hecho de que yo sea gay. A los jóvenes no es algo que les inquiete, son los viejos quienes no aceptan que nuestra sociedad poco a poco ha ido cambiando. La gente tiene que tomar una posición frente al problema de esta doble moral”.

Tras ese largo tiempo de llevar una paternidad dormida, a Miguel la vida lo cambió de golpe aquella vez en que decidió convertirse en padre. “La educación de mi hijo me ha requerido como un ser integral. No niego que, en su momento, para él pudo resultar incómodo presentar a su papá y su novio, situación que lo puso en jaque, pero luego pasó a ser algo natural”.

Acostumbrado a ser un hombre al que le ha sobrado fuerza para luchar por los derechos de los homosexuales, muestra sus reservas respecto a la aprobación en el DF de los matrimonios gay.

“Está bien, se formalizó el matrimonio gay, un contrato que, incluso, ya ha caducado entre los heterosexuales”, se le oye decir sin emoción, con escaso triunfalismo, “pero el tema es más profundo, tiene que ver con la educación, porque cambiaremos las leyes, pero no necesariamente las actitudes. Desgraciadamente no se pueden transformar las conductas por decreto”.

De pronto, como una señal de que se anuncia la despedida, sonríe el padre y lo mismo su hijo, a quienes ya les queman las prisas por irse al cine y lo que venga después.

Escrito de Óscar Jiménez Manríquez
Tomado de Milenio

viernes, 13 de junio de 2014

DIA DEL PADRE


¿Qué puede celebrar alguien de la comunidad gay en el Día del Padre?

En una sociedad tan tradicionalista como la mexicana, o más específicamente los tapatíos, todos asumiríamos que la relación de una persona homosexual con su padre no es de lo más cordial.

Por un lado, existe la teoría generalizada de que un homosexual es afectado por la ausencia de una figura paterna, contando los casos en los que el padre por una causa u otra no estuvo en el desarrollo del muchacho, por lo cual se crea la idea de que un hombre gay regularmente no tiene ninguna relación con su padre.

Sumado a esto, tradicionalmente, en los casos en que el padre si estuvo en el desarrollo del muchacho, el hecho de tener un hijo homosexual hace también sentir mal al padre:
- cree que no lo educó suficientemente bien en el aspecto masculino
- cree que pudiera ser algo heredado de su parte
- siente vergüenza al exponerse también a las críticas del resto de la familia y la sociedad.
Es un hecho que esto afecta la relación entre un padre y un hijo homosexual, y provoca el rechazo de manera automática.

Esto, afortunadamente no es aplicable para todos, y últimamente con la apertura de información al respecto, han disminuido los casos de rechazo, aumentando la aceptación y facilitando una mejor relación, pasando desde el grado de simplemente volver a reconocer que se tiene a un hijo hasta el apoyarlo sin importar lo que puedan decir los demás

Para las mujeres homosexuales también se convierte muchas veces en una relación difícil, ya que el rechazo también se hace presente, en estos casos es mas por las esperanzas que el padre había puesto en la jovencita respecto a tener mas descendencia, aunque la incidencia de rechazo es relativamente menor en cuanto al caso de los hombres.

Por otro lado, no son pocos los casos en los que un homosexual también es Papá, muchos en su afán de mostrar su virilidad y reforzar su falsa “heterosexualidad” durante su adolescencia y juventud, llegaron a cometer el error de procrear, teniendo después que dejar a su mujer y niño (s) para poder vivir como una persona homosexual. Aquí también las relaciones con los hijos son muy complicadas, ya que muchos, dependiendo de la mentalidad de la madre y la edad de los hijos, son alejados completamente de ellos por el despecho, la creencia de las “malas influencias” o la idea de que será un mal rol a seguir como padre homosexual.

Y están también los homosexuales que son quizá los que más motivos tienen para festejar este día, aquellos que han adoptado o que por alguna razón tienen a su cargo algún “hijo” de ambos, demostrando que una pareja homosexual también puede formar una buena familia sin sobresaltos ni problemas mayores.

En fin, que si hay muchos casos en los que la relación entre Padre e Hijo es difícil para los homosexuales, estemos del lado que estemos en esa ecuación, pero es muy satisfactorio poder celebrarlo, así que Feliz Día del Padre estén en la situación que estén.

miércoles, 11 de junio de 2014

FUTBOL: DILES QUE ME QUIERES



Los deportistas homosexuales... un tema que ha dado mucho de que hablar ya que impera la homofobia en el mundo deportivo, sobre todo en el Fútbol. Mucho se ha hablado de las recientes salidas del clóset de deportistas relacionados con natación, clavados, básquetbol, fútbol americano, pero muy poco de fútbol soccer.

El fútbol es un ambiente muy cerrado a la homosexualidad, por más que hay estrellas y futbolistas muy conocidos que tienen todo la pinta de ser homosexuales y que encubren sus vidas con novias súper modelos o prefieren permanecer fuera de los escaparates para no llamar la atención sobre su vida privada.

Y eso, parece no cambiar en el transcurso de los años, ni siquiera en el 2041, año en que está ambientada esta novela de Ángel Hernández y que se ha convertido en mi favorita junto con El Corredor de Fondo. En esta novela se narra la historia de amor de Davi (sin la d final y con entonación en la a) y Fran, un famoso futbolista del Atlético de Madrid que acapara los reflectores de todas las revistas especializadas y del corazón que tratan de averiguar quien es su motivación para ser el máximo jugador español y la estrella esperada para el Campeonato Mundial que está por jugarse y donde esperan que sea el líder para un campeonato más de los Españoles.

"Yo, David Jaén Morales, más conocido como Davi, español, de 31 años de edad, de estado civil "solo como nunca" y residente por ahora en Alemania, en casi pleno uso de mis facultades mentales, juro que jamás volveré a permitir un sufrimiento más por culpa de ningún amor". Es la declaración de intenciones con que se presenta Davi, el protagonista principal de esta novela que fué ganadora del XIII Premio Odisea de Literatura, y que la verdad, una vez que comencé a leerla no podía parar para averiguar lo que ocurría con sus personajes.

Vale la pena leerla y releerla, y más en estos momentos que, aunque no nos guste o si nos guste el fútbol, estamos rodeados de publicidad y eventos referentes al Mundial, así que es una buena forma de verlo desde nuestra perspectiva gay o de plano dejarse ganar y conocer algo de lo que se vive en este evento.

"-Lo que más me interesa saber es cómo sabes si alguien te corresponde antes de hacer una tontería
- No lo sabes nunca. Eso es parte del juego, es un riesgo que corres, pero si no lo haces no consigues nada."

"El amor es el único deporte en el que si no juegas, pierdes".


Por cierto: ya sé que es extraño que mis dos novelas favoritas tengan que ver con amor entre deportistas... tendré que analizarlo...

martes, 3 de junio de 2014

MARCHA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL



Celebrando la XVIII edición de la Marcha en Guadalajara, este 7 de junio se realizará la primera de dos que tendrán efecto en Guadalajara. "Celebremos la Diversidad", es el mensaje con el que nos invitan a participar en este año.

Este evento es organizado por la Coalición de Organismos y Activistas de la Diversidad Sexual con trabajo en Sida y Derechos Humanos (COASIDH) y ahora recupera su recorrido y lugar de finalización, iniciando en los cruces de Av. Vallarta y Unión (Américas para los despistados del lado Norte de la Ciudad) y "bajará" hacia el centro de la ciudad por Vallarta/Juárez hasta llegar a la Plaza de la Liberación donde se hará el cierre del evento con grabes personalidades que incluyen a: la Supermana, Roberto Espejo (La Gorda), Ricky Lips entre algunos otros y la participación de Miguel Galán, Pepe y Teo, Ricardo Salazar, sin faltar por organizadores del evento.

Muchos negocios se han unido también este año para participar en la Marcha: Monica's, La Minerva Bar, Dolce Veele, Botanero's, Café Providencia, Mosko Underwear, Voltio Bar y muchos otros, incluyendo a los Vallartenses Blue Chairs y Vallarta Cora y los medios de Radio Universidad y Canal 44. 

Ya lo he dicho hasta el cansancio con el tema de las Marchas en años pasados: Vamos!, puedes ir como quieras, disfrazado, vestido de civil, a exigir derechos, a apoyar a los grupos que los piden, a ver los carros alegóricos o a los gogos, a bailar... pero VAMOS e invita a todos tus amigos, familiares y conocidos, sean Gays, Lesbianas, Transgeneros, Bisexuales, Asexuales, hasta a tu mascota te puedes llevar. 

Esta es solo una forma en la que podemos apoyar la visibilidad de la comunidad LGBT y este año debemos aprovechar que hay dos Marchas para estar en ambas y demostrar que somos solidarios y somos bastantes en esta Ciudad. 

Si quieres participar o quieres mas información del resto de los participantes revisa la pagina de Facebook y ponte en contacto con ellos: MARCHA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL GUADALAJARA

16:00 es la salida, desde Av. Vallarta y Union recorriendo Vallarta/Juarez hacia el Centro para terminar iniciando la fiesta en Plaza Liberación.



Por cierto, excelentes carteles e ilustraciones para las redes sociales creados expresamente para este evento de parte de Alfredo Roagui, ya se esta haciendo costumbre ver sus creaciones en esta Marcha y de verdad son para coleccionarlos. 

domingo, 1 de junio de 2014

Y SE VIENE(N) LA(S) MARCHA(S)


Llega junio y llega el llamado "Mes del Orgullo", y la realización de marchas en todas las ciudades del mundo donde se quiere visibilizar o celebrar a la comunidad LGBT. Guadalajara no es la excepción. Este año celebrando la XVIII edición, es decir llegando a su mayoría de edad.

Y como muchos humanos o reflejo de que está creada por humanos, al llegar a esta edad sufre por indecisiones, llega a sus 18 años partida en dos, una manera de reflejar las heridass sufridas en los últimos años y ese ir y venir de las ideas tanto externas como internas que la han hecho dividirse.

Pues si, habrá dos marchas en dos fechas diferentes, y algunos amigos me han preguntado a que se debe esto y lo ven mucho por el lado negativo (que si lo tiene). Las razones son mas políticas y debemos entenderlo así quienes lo vemos desde afuera y este quiebre se agudizó el año pasado cuando se hicieron cambios muy drásticos al evento anual, en particular dos que ya decía yo hace un año eran muy significativos:
- Por costumbre y para no hacerla al mismo tiempo que en otras ciudades grandes (léase Ciudad de México) se hacia un domingo antes del ultimo del mes, es decir era entra el tercer o cuarto sabado del mes, en 2013 se cambió esto y drásticamente, se realizó el primer sabado y coincidentemente el primer dia del mes de Junio.
- Variando a veces un poco el punto de inicio se hacía con un recorrido sobre Av. Hidalgo de Poniente a Oriente, terminando en la Plaza Liberación, este año fié un cambio total el arranque fué en pleno centro de Guadalajara, y el recorrido se realizó por Juarez de Oriente a Poniente para terminar en el Paseo Chapultepec

Estos dos puntos junto con algunos temas de crítica (que siempre han existido) hacia los organizadores por cuestiones políticas y económicas que no vale la pena comentar ya que son descalificaciones que para mi punto de vista, no deberían de existir o al menos no ventilarse en público con tanta "emoción" entre ellos, fueron los catalizadores principales para que este año tengamos dos fiestas:
- Junio 7: MARCHA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
- Junio 21: MARCHA DEL ORGULLO

¿Tiene algo de malo que existan dos marchas?, por la parte de representación de la comunidad si lo tiene, ya que los grupos que encabezan las marchas podrían quedar mas divididos, aunque confío en que en sus respectivos eventos no realicen descalificaciones hacia la otra marcha y se dediquen a celebrarse y realizar demandas únicamente. Pero no es algo nuevo y pasa, ha pasado y sigue pasando en otras ciudades como el DF y algunas ciudades de USA.

¿Pero para nosotros como espectadores?, mas allá de que podamos disfrutar una u otra o ambas marchas, de que simpaticemos con alguna organización en particular o de que nos caiga bien tal o cual participante, creo que debemos sacar provecho de esta duplicidad de eventos y, sobre todo: participar en ambas.

Yendo a las dos Marchas lo que podemos demostrar es que somos mucha gente y así ganar mucho mas visibilidad en nuestra ciudad y el estado, y, reitero, no se trata de ir a criticar cual de las dos marchas está mejor, se trata de mostrar que somos muchos, que somos igual de diversos que la sociedad y exigir derechos para la gran comunidad LGBT, tan grande y tan diversa que ha provocado la realización de dos eventos para demostrar su presencia.

Así que demostremos nuestro lado ciudadano y exijamos derechos y respeto con Orgullo y Diversidad en estas marchas, así como nuestro lado alegre (gay) y vayamos a festejarnos en este mes de Junio, juntando todos los colores de la bandera LGBT para mostrar que también en la Política Gay hay Diversidad y se respeta.

Les daré detalles de la Marcha de la Diversidad este martes, pueden ir conociendo un poco a los organizadores y recorridos en MARCHA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL GUADALAJARA. Posteriormente también les daré detalles aquí de la Marcha del Orgullo que de igual manera pueden consultar en MARCHA DEL ORGULLO GDL.

Yo, al igual que varios de los organizadores de los eventos, iré a las dos, #YoSiVoy a las dos marchas, anímense todos a ir y demostrar que esta duplicidad de eventos no significa una ruptura en nuestra comunidad.