sábado, 27 de diciembre de 2014

DEPRESION NAVIDEÑA


Navidad tiene un lado oscuro que muchos conocemos de primera mano o por terceros… la época de la nostalgia, recuerdos tristes y depresión.

Es muy común que al llegar esta época lleguen momentos en que añoramos viejos tiempos recordando lo bien que nos la pasábamos. Y comienzan a doler porque recordamos que en esos momentos había gente a la que estimábamos mucho, gente que nos hacia sentir muy bien, gente de la cual estábamos enamorados o simplemente gente que por una u otra razón ya no esta con nosotros.

Algunos mas comenzamos a recordar a la familia, las festividades que solíamos tener cuando niños y el trato que recibíamos y que ahora algunos años después simplemente ya no nos la pasamos igual, ya sea porque el núcleo familiar se rompió, porque hubo problemas ajenos a nosotros o incluso en nuestro estatus de homosexuales fuimos parte del rompimiento porque no aceptaron en nuestro circulo familiar nuestras preferencias.

Al igual anhelamos regresar con la gente y a los lugares de donde venimos, si llegamos de otra ciudad, pueblo o estado y ahora estamos alejados de todo eso con lo que crecimos…

En fin, razones para estar tristes y nostálgicos no faltan, pero aquí es donde viene la parte truculenta y difícil, en nosotros esta en tomar todo eso y no dejar que se convierta en depresión, hay que recordar las cosas buenas y motivarnos para convertir nuestro presente y futuros en algo mucho mejor que eso.

- Hay que convertir los recuerdos de los fallecidos o de la gente que hemos perdido en algo agradable, haciéndonos ver que gracias a esos buenos momentos somos hoy lo que somos y podemos volver a pasarla bien en memoria de ellos.

- Hay que acercarse a amigos (o conocidos) para superar esos malos momentos, buscar con quien hablar y expresar esos sentimientos tan difíciles. Buscar con quien pasar estos días, no tiene que ser en una casa con familia y adornos, hay también opciones en los bares y restaurantes donde podemos pasarla con amigos o conocidos.

- Hay que convertir en provechosos los momentos de soledad para reflexionar y relajarnos, fijarnos metas a futuro inmediato que nos hagan mejorar como personas, plantear objetivos alcanzables para el mediano plazo, retos nuevos.

- Recordar que TODO tiene un lado positivo siempre…

Y por ultimo… GAY es un vocablo del idioma ingles que significa ALEGRE, DIVERTIDO… hay que poner en practica este concepto: la familia, los amigos, los conocidos, el ambiente, el lugar, todo eso no es lo que hace los momentos alegres y memorables, esos momentos alegres los hace UNO MISMO, hay que desconectarnos de los problemas, disfrutar estos dias, olvidarnos de las recetas de televisión acerca de la felicidad, hay que buscar lo que a nosotros nos hace felices y disfrutarlo así, no todos gozamos con lo mismo. Es el momento de ser mas GAY que nunca.

Felices fiestas y un abrazo fuerte y calido!!!

jueves, 25 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD!



Bueno... despertando, o durmiendo apenas... o sin dormir… en fin...es Navidad, la cena estuvo rica, los abrazos aquí y allá, andar a las carreras de un lado a otro…

Aun los sentidos no regresan a su estado normal, hay divagaciones entre somnolencia y los efectos del alcohol... pero es el momento de abrir los regalos (los que faltan)!!

Feliz día a todos, espero que el Niño Dios, Santa Claus o quien ustedes elijan les haya traído bendiciones, alegrías, un buen regalo o muchos buenos regalos navideños.

Abrazos para todos…

martes, 23 de diciembre de 2014

DICIEMBRE Y LA NAVIDAD


En un post de hace un par de semanas comente las cosas malas y hasta cierto punto peligrosas de este mes de Diciembre, pero tengo que comentar tambien las buenas... aunque, a decir verdad estuve pensando mucho (realmente hice un esfuerzo!!) para buscarle las cosas buenas y no son muchas...
La realidad es que si me gusta la temporada Navideña:
- me dá la oportunidad de demostrarle a mucha gente cuanto los quiero y los estimo, ya sea a traves de tarjetas, regalos o solo con palabras.
- me agrada mucho ver el centro de la ciudad adornado (aunque tenga que pasar de madrugada para verlo sin tanta gente), iluminado con todas esas luces,
- me gustan mucho las flores de Nochebuena, se me hace una flor tan grande y significativa de esta temporada
- la combinacion de los colores es increible, el aspecto visual de todos los lugares, centros de trabajo, de reunion, de comercios, es muy agradable realmente (insisto: sin gente)
- la alegría de los niños y la ilusion de recibir regalos del Niño Dios (o Santa Claus) es contagiosa y realmente tierna y digna de admirar que siga como tradición a pesar de la "modernidad"
- la oportunidad de ver a gente que no tienes oportunidad de ver en todas las épocas del año con una buena razon: simplemente reunirse por gusto. Compañeros de trabajo de otras oficinas, familiares, amigos alejados, etc.
- las vacaciones, o al menos la oportunidad de salir de la rutina y poder disfrutar de un buen viaje o de la ciudad sin tanto conflicto vial (esto hasta que pasa Navidad)

Me agrada también que este mes es en el que hasta la television sale de su rutina y comienzan los resúmenes noticiosos y de eventos de todo el año, asi mismo es una oportunidad para reflexionar y darse cuenta de errores, cosas dejadas de lado y evaluar propósitos y metas a realizar... pero de eso ya habra tiempo de hablar antes del cierre de Año.

Por lo pronto: FELIZ NAVIDAD a todos, pasénsela bien sin excesos, abracen a sus seres queridos, disfruten realmente y sientan el buen espíritu de compartir esta temporada con su gente.

viernes, 19 de diciembre de 2014

REGARLA ALGO TUYO, SIN COSTO





No sabes que regalar esta Navidad? Regala amabilidad, haz algo por los demás,, te darás cuenta de que no tiene costo y que si puede traerte muchos beneficios, aunque sea una satisfacción de hacer algo por alguien mas. La amabilidad se regresa, y hacer algo por los demás es una actividad que bien nos hace falta en nuestra sociedad mexicana en estos días. 

Una buena forma de celebrar la Navidad y comenzar el año... 

Video de:


miércoles, 17 de diciembre de 2014

POSADAS


Es Diciembre, las calles y hogares tapatíos se llenan de lucecitas, nochebuenas, “santacloses”, renos y demás parafernalias propias de la temporada. Los centros comerciales atascados (sobre todo los fines de semana), las “ofertas” por todos lados, las “invitaciones” a intercambios y... las Posadas!

Según la tradición original cristiano-mexicana-jalisquilla se celebran una serie de “visitas” de los peregrinos a 8 casas diferentes hasta llegar la noche del 24 a su “residencia” oficial, así iniciaban los “peregrinos” un recorrido por diversos hogares donde se solicitaba asilo o posada con cantos y velas, para que al final los dejaran entrar, se rezaba el rosario, se pedía por los dueños del hogar que daba posada por esa noche e iniciaba la fiesta “pagana” con bolos llenos de dulces para los niños y con comida y bebida para los adultos… ese era el festejo que todavía a algunos nos toco vivir en esta ciudad, el cual aun sigue en una escala menor y mas enfocada solo en los pequeños.

La parte de la fiesta para adultos se separó, creando fiestas en todos lados, casas, salones, antros, calles, etc. Y ahora no falta la posada de la familia, de los amigos de la escuela, los amigos del trabajo, la oficial de la empresa, la de la cuadra, la del club, hasta la del facebook!

Esta noche los peregrinos tradicionales comienzan su viaje por los hogares tapatíos, las fiestas de los peregrinos en busca de diversión y/o alcohol ya iniciaron desde que dio arranque el mes de Diciembre, y aunque uno no sea fan de tanta fiesta (o ya no aguante tanto) no falta a donde ir, así que hay que prepararse mentalmente para seguir con el maratón de posadas en el que estamos inmersos y dejarse llevar, disfrutando del mes de fiestas que apenas vamos a la mitad.

lunes, 15 de diciembre de 2014

SERODISCORDANCIA-2



Quizás has escuchado el término VIH-positivo. Significa que una prueba de anticuerpos ha demostrado que alguien ha sido infectado con el VIH. No significa necesariamente que esa persona tiene SIDA en ese momento.

Las personas con el virus del VIH pueden no saber que lo tienen o no exhibir síntomas por hasta 15 años y posiblemente más. Estas personas pueden parecer, actuar y sentirse saludables, pero pueden infectar a otras con el virus del VIH a través de sexo de alto riesgo y por compartir agujas contaminadas.

Puedes protegerte del VIH tomando desiciones inteligentes acerca del sexo y las drogas. Algunas cosas son mas riesgosas que otras, otras son cien por ciento seguras. Claro, la mejor manera de protegerte del SIDA es evitando tener relaciones sexuales -vaginal, oral o anal- y no consumir drogas.

Usar drogas de cualquier tipo, inclueyendo alcohol puede ser riesgoso. Las drogas nublan tu capacidad de juicio y te pueden hacer tomar decisiones poco saludables. Si decides tener relaciones sexuales te puedes proteger practicando sexo seguro o usando condones de látex. Por supuesto, los condones son también un medio seguro, efectivo y asequible para el control natal, así que te puedes proteger también contra embarazos indeseados. Asímismo, te protegen contra enfermedades de transmisión sexual.

Sexo Seguro
Hay muchas maneras seguras de compartir amor y sentimientos sexuales con tu pareja, tales como: abrazar, tomarse de la mano, masajes, caricias eróticas, frotarse el uno al otro con la ropa puesta, compartir fantasías, masturbación mutua (las parejas de hombres no deben eyacular cerca de cualquier abertura o cortada en la piel del compañero).

Sexo de bajo riesgo
Hay otras maneras que son probablemente seguras, tales como:
Usar condón cada vez que tengas relaciones sexuales vaginales, orales o anales
Usar barreras, tales como el dique dental de látex, un condón abierto o plástico para envolver, para sexo oral o sexo buco-anal con hombres y mujeres

Besos franceses (o sea, de lengua), ¿Y el Beso que?
No hay reportes de casos de personas infectándose con VIH por medio de besos profundos. Puede ser riesgoso, sin embargo, besar a alguien si hay alguna posibilidad de contacto con sangre - si la persona infectada tiene una herida en la boca o en las encías. Sería mucho más riesgoso si ambas personas tuviesen heridas sangrantes o ampollas. Así que usa el sentido común, espera hasta que cualquier herida se cure.

Actividades Riesgosas
Hay otras situaciones que son muy riesgosas, porque te pueden poner en contacto con los fluidos corporales en donde el VIH se encuentra, tales como:
Tener sexo vaginal, oral o anal sin usar condones de látex
Tener sexo oral sin protección de látex
Compartir agujas, jeringas o cualquier tipo de objeto puntiagudo para cortar, tatuajes o piercing. No compartas agujas; no sabes quien puede estar infectado. Si tienes que compartirlas limpialas bien.

Recuerda, prevenir el VIH requiere acción y comunicación. Habla con tu pareja acerca del VIH y el sexo seguro. El amor y la pasión no te protegerán, conocer a tu pareja y confiar en ella no son suficientes. Usa condones masculinos o femeninos, o en su defecto, barreras de látex para cada contacto vaginal, oral o anal que tengas; o practica la abstención.
Respétate lo suficiente como para que te puedas proteger!

¿Tendrían una relación con una persona VIH+?

sábado, 13 de diciembre de 2014

SERODISCORDANCIA-1



Normalmente cuando se encuentra a la “persona ideal” todo se ve maravilloso. Mejor aún si esa persona es alguien estable, apasionado, inteligente y divertido. Eso genera una química perfecta.
Pero, ¿Sería esa “persona ideal” menos valiosa si fuese VIH+? No debería ser así, aunque para muchas personas la progresión: VIH + X años = SIDA + MUERTE, sigue siendo un detonante en sus mentes, lo cual se respeta pero carece de fundamento.

Por suerte a medida que más personas seropositivas viven con buena calidad de vida gracias a los medicamentos antirretrovirales, cualquier persona que no asocie la anterior progresión, puede verse involucrado en una pareja serodiscordante, es decir donde uno es VIH- y el otro VIH+.

Una vez en el barco de la relación, hay que tener en cuenta si ambos son lo suficientemente estables emocionalmente para estar en una relación serodiscordante, ya que muchas veces se nos olvida hasta después de la fase de la “luna de miel” que las relaciones requieren trabajo. Igual que cualquier relación, es una calle de dos sentidos. Cada relación tendrá sus retos y equipaje. Cuando se conoce a alguien que es VIH+, el equipaje es evidente y no puede ser ignorado. Dicho esto, una relación serodiscordante puede ser igual y/o más gratificante, y amarse como en cualquier otra relación, como también puede romperse por factores externos o condicionantes ajenos a la enfermedad.

Pero, ¿Qué pasa con el sexo? algunos opinan que la sexualidad dentro de una pareja serodiscordante notiene por que tener límites mas allá de los básicos. Teniendo en cuenta la diferencia existente entre sexualidad y genitalidad, ésta ultima es donde deben tomarse en cuenta las medidas para evitar un contagio, porque para nadie es un secreto que la manera mas probable de contraer el virus es por la vía sexual

Por ello aún quedan muchas barreras que derribar con respecto al SIDA, la propia mención de la enfermedad produce pavor y quien lo sufre, en su grado de tentativa, léase ser seropositivo, o de consumación criminal, léase desarrollar la enfermedad, aún debe protegerse de la sociedad, es decir, de todos nosotros, por el pánico que produce el rechazo y la incomprensión egocéntrica.

El VIH no discrimina. No le importa quien eres: negro, latino, nativo-americano, asiático, heterosexual, gay o bisexual. Cualquier persona se puede infectar con el VIH, el virus que causa el SIDA, porque no se trata de quien eres sino de que es lo que haces para exponerte a contraer el VIH. Solamente tú te puedes proteger de este virus.

SIDA significa Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es causado por un virus llamado VIH, Virus de Inmunodeficiencia Human, el cual debilita el sistema inmune del cuerpo (tu defensa contra infecciones) a tal punto que pierde la habilidad de combatir infecciones y enfermedades. Algunas medicinas pueden alargar la vida de las personas que tienen SIDA, pero no hay cura. La mejor manera de combatir el virus es el protegerte de él.

¿Como se transmite el VIH? Por contacto directo con sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna.

¿Como te puedes contagiar?

Por intercambio de sangre, semen y secreciones vaginales a través de relaciones sexuales de tipo oral, anal o vaginal con alguien que ya tenga el virus del VIH. Durante relaciones sexuales a través de la vagina el riesgo de contaminarse con el virus es mayor para las mujeres que para los hombres, porque el virus es más facilmente transmitido de los hombres hacia las mujeres.

Compartir jeringas o agujas utilizadas para inyectar drogas o medicina, para tatuajes o hacer agujeros en las orejas con alguien que ya tenga el virus

Nacer de una madre que ya tenga el virus (el VIH puede ser pasado al feto a través del cordón umbilical mientras aún está en el vientre materno, a través del contacto con fluidos vaginales y sangre durante el nacimiento o a través de la leche materna

Como no te puedes contagiar:
Por tocar, hablar o compartir una casa con alguien que tenga el VIH o el SIDA
Por ser picado por mosquitos
Por compartir utensilios, tales como tenedores y cucharas, con alguien que tenga el VIH o el SIDA
Por usar piscinas, jacuzzis, bebederos de agua, WC, manijas de puertas, equipo de gimnasio o teléfonos de personas que tengan el VIH o el SIDA
Que alguien con el VIH o el SIDA te abraze, te bese, estornude, tosa, respire, sude o llore encima de ti
Por recibir sangre donada. La sangre donada siempre es analizada por VIH, así el riesgo de infección por transfusiones de sangre se mantiene al mínimo
Por donar sangre. Una aguja nueva es utilizada por cada donante. Nunca entras en contacto con la sangre de otra persona

¿Tendrían una relación con una persona VIH+?

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿CUAL ES LA DIFERENCIA?



- ¿Una? ¿Dos? ¿Tres pastillas diarias?
- ¿Mas cuidados en la salud?
- ¿Mas atención al ejercicio regular?
- ¿Mayor conciencia de las relaciones sexuales?
- ¿Mejores cuidados cuando una enfermedad se hace presente?
- ¿Correr menores riesgos?

¿Entonces todas las diferencias son a favor? Todos, seropositivos o no, deberiamos cuidar nuestro cuerpo de esta manera, si tenemos una gripa no dejarla pasar y atendernos con un mèdico calificado, debemos hacer ejercicio para que nuestro cuerpo se sienta mejor, debemos ser conscientes en cualquier relacion sexual de que debemos cuidarnos de muchas enfermedades o posibilidades que siempre están al acecho... al final de cuentas somos exactamente iguales y quizá los seronegativos sean menos conscientes de los cuidados de su cuerpo que los seropositivos.

La única diferencia es el miedo... ese secreto que por un miedo aterrador a la discriminación se guarda... ese secreto que a veces impide que se atienda una persona, ese miedo a decirlo a un medico para que no revise al paciente con miedo o indiferencia, ese miedo a ser tratado diferente por todos los que nos rodean, ese miedo a ser discriminado.

Por eso hay que darle la vuelta a esta ultima parte, lo físico no es lo diferente, el vivir con un virus no hace la diferencia en nuestras vidas, lo hace la manera como la enfrentamos, vamos comprometiéndonos a ser mejores con nosotros mismos y con los demás, sea el estado que tengamos.

La mejor motivación, el mejor medicamento para el alma es la gente a nuestro alrededor, entre mas afecto y mas cariño encontremos rodeándonos es mas fácil salir adelante de cualquier dificultad física o emocional, con el VIH es exactamente lo mismo, cuando el resultado dice: Positivo, todo da vueltas en la cabeza y se piensa lo peor, se cierran las posibilidades en la mente... pero cuando hay un apretón de manos, un abrazo, un soporte emocional de un ser querido, de un eterno amigo, de un pariente unido o de una pareja amorosa... las cosas cambian y la diferencia no se nota, e incluso se aprende a vivir mejor.

Vivir puede ser emocionante siempre, ayudemos entre nosotros a que así sea. Hagamos que esa diferencia no se note en lo afectivo.