miércoles, 17 de diciembre de 2014

POSADAS


Es Diciembre, las calles y hogares tapatíos se llenan de lucecitas, nochebuenas, “santacloses”, renos y demás parafernalias propias de la temporada. Los centros comerciales atascados (sobre todo los fines de semana), las “ofertas” por todos lados, las “invitaciones” a intercambios y... las Posadas!

Según la tradición original cristiano-mexicana-jalisquilla se celebran una serie de “visitas” de los peregrinos a 8 casas diferentes hasta llegar la noche del 24 a su “residencia” oficial, así iniciaban los “peregrinos” un recorrido por diversos hogares donde se solicitaba asilo o posada con cantos y velas, para que al final los dejaran entrar, se rezaba el rosario, se pedía por los dueños del hogar que daba posada por esa noche e iniciaba la fiesta “pagana” con bolos llenos de dulces para los niños y con comida y bebida para los adultos… ese era el festejo que todavía a algunos nos toco vivir en esta ciudad, el cual aun sigue en una escala menor y mas enfocada solo en los pequeños.

La parte de la fiesta para adultos se separó, creando fiestas en todos lados, casas, salones, antros, calles, etc. Y ahora no falta la posada de la familia, de los amigos de la escuela, los amigos del trabajo, la oficial de la empresa, la de la cuadra, la del club, hasta la del facebook!

Esta noche los peregrinos tradicionales comienzan su viaje por los hogares tapatíos, las fiestas de los peregrinos en busca de diversión y/o alcohol ya iniciaron desde que dio arranque el mes de Diciembre, y aunque uno no sea fan de tanta fiesta (o ya no aguante tanto) no falta a donde ir, así que hay que prepararse mentalmente para seguir con el maratón de posadas en el que estamos inmersos y dejarse llevar, disfrutando del mes de fiestas que apenas vamos a la mitad.

No hay comentarios: