martes, 25 de noviembre de 2014

LA FIESTA DEL LIBRO


Y comienza la Fiesta de los Libros, una de las ferias mas importantes de nuestra ciudad (creo de hecho que ya la mas importante) y una de las Ferias del Libro más reconicidas a nivel Internacional… la FIL de Guadalajara.

Se ha convertido ya en una tradición desde 1987, un evento al que originalmente no se le auguraba mucho éxito y que ahora se ha convertido en toda una referencia en nuestra ciudad hasta llegar a convertirse en el evento Literario más grande en todo el país.

Cada año nos trae a escritores de todos los rincones del mundo, no solo de habla hispana sino de otros idiomas, los cuales hacen presentaciones de sus novedades, firma de libros que han marcado su carrera e incluso, nos dan desde lecciones en talleres para escritores hasta platicas de cómo visualizaron sus escritos o su punto de vista de temas de actualidad.

Esta ocasión la nación invitada de honor es Argentina. Una nación con tradición heterogénea y exquisita, con poetas, ensayistas, novelistas y pensadores que, en más de una oportunidad, supieron anticipar tendencias y cosmovisiones que luego se desarrollarían y conquistarían los centros hegemónicos de poder literario a nivel mundial. Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt y Rodolfo Walsh son sólo ejemplos de este fenómeno. Y que, durante el boom de la literatura latinoamericana, supieron descollar y apuntar una mirada más que particular, con Julio Cortázar, el cronopio eterno que será homenajeado en ocasión de los cien años de su nacimiento durante la Feria. También, por supuesto, evocarán con orgullo la figura de Juan Gelman, el gran poeta y Premio Cervantes, muerto este año.

Más de 450 autores se reúnen en esta ocasión para presentar sus novedades, 1900 casas editoriales de 40 países, presentando nuevos libros y poniendo a la venta todo su repertorio durante 9 días, inician  el día de 29 de Noviembre y termina el Domingo 7 de Diciembre. El programa general esta en www.fil.com.mx donde pueden consultar horarios, buscar editoriales, buscar libros y revisar toda la programación de eventos que se tienen en estos días. Además, al entrar puedes pedir un programa general, un plano de todo el lugar con la lista de las editoriales y/o consultar ya en el interior el modulo de Catalogo de Libros para encontrar lo que necesitas de manera rápida (Les recomiendo visitar primero la página, buscar sus libros y llegar primero por ellos y ya después dar un tour por toda la feria)

Para la comunidad LGBT, aparte de los libros que podemos conseguir en todos lados, es una buena oportunidad de surtirse de libros de temática que difícilmente llegan a la ciudad, les recomiendo el stand de la editorial Egales (JJ41) en el área internacional donde tienen un muy buen surtido de libros de temática LGBT además de promociones interesantes con un trato excelente de parte del personal que los atiende. Hay otras editoriales que se encontrarán con temática gay, libros ilustrados y hasta calendarios, no solo en este stand sino también dispersos entre otras casas editoriales, sin embargo esta es la única dedicada exclusivamente al segmento LGBT.

No dejen pasar la oportunidad de surtirse de libros, siempre hay que tener a la mano buena lectura, o en su defecto es buen lugar para comprar algunos para regalar, sirve que así inculcamos el habito de la lectura a nuestros seres queridos en lugar de regalarle algo que no sabemos si va a usar, el área de niños es un lugar excelente para generar esa curiosidad por la lectura para los mas pequeños...

Feria Internacional del Libro
Del 29 de Noviembre al 7 de Diciembre
Horario general: 29 y 30 de noviembre, 4, 5, 6 y 7 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas, 1, 2 y 3 de diciembre , de 17:00 a 21:00 horas.
Venta Nocturna: 5 de Diciembre cerrando hasta las las 23:00
Lugar: Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero #1499 esq. Av. De las Rosas)
Entrada: $20 General, $15 Niños, Tercera Edad, Estudiantes y Maestros con credencial.

3 comentarios:

Cris dijo...

asi es, y por consiguiente también cabe señalar que los precios de los libros están un poco elevados. pero como dices, es un espacio magnifico para adquirir literatura de nuestro sindicato, pues en las librerias generales no se suele encontrar.

Yo fui el dia de hoy y lastima, no encontre libros de literatura LGTB. espero volver a ir en estos dias y adquirir alguna obra.

Y muy lamentable esta lucha de poderes entre la universidad de guadalajara y el estado.

Archangel dijo...

Hola Cris, gracias por el comentario.

La verdad es que en esta ocasion me fallaron los amigos de Felou ya que no llevaron los libros de Quimera a su stand (D12), pero los que me sorprendieron fueron los de Egales, en el stand KK44 se encuentran ellos y tienen muchos, muchos titulos diferentes en esta ocasion, no vas a saber ni cual llevarte de tantos que hay exclusivamente de tematica LGBT. Tambien hay una pequena seccion de la ediorial Punto de Lectura que tiene su area "Arcoiris".

De que hay libros LGBT hay muchos.

Anónimo dijo...

Hola; hoy 26 de abril de 2015 me encontré éste blog maravilloso y me sorprende lo que dices Archangel. A mi no me llamaba la atención ir a la FIL por que he ido a la de libros usados y al tianguis en el exconvento del Carmen y jamás encuentro de temática gay, pero ya este año haré alcancía para buscar.
APP