sábado, 13 de diciembre de 2014

SERODISCORDANCIA-1



Normalmente cuando se encuentra a la “persona ideal” todo se ve maravilloso. Mejor aún si esa persona es alguien estable, apasionado, inteligente y divertido. Eso genera una química perfecta.
Pero, ¿Sería esa “persona ideal” menos valiosa si fuese VIH+? No debería ser así, aunque para muchas personas la progresión: VIH + X años = SIDA + MUERTE, sigue siendo un detonante en sus mentes, lo cual se respeta pero carece de fundamento.

Por suerte a medida que más personas seropositivas viven con buena calidad de vida gracias a los medicamentos antirretrovirales, cualquier persona que no asocie la anterior progresión, puede verse involucrado en una pareja serodiscordante, es decir donde uno es VIH- y el otro VIH+.

Una vez en el barco de la relación, hay que tener en cuenta si ambos son lo suficientemente estables emocionalmente para estar en una relación serodiscordante, ya que muchas veces se nos olvida hasta después de la fase de la “luna de miel” que las relaciones requieren trabajo. Igual que cualquier relación, es una calle de dos sentidos. Cada relación tendrá sus retos y equipaje. Cuando se conoce a alguien que es VIH+, el equipaje es evidente y no puede ser ignorado. Dicho esto, una relación serodiscordante puede ser igual y/o más gratificante, y amarse como en cualquier otra relación, como también puede romperse por factores externos o condicionantes ajenos a la enfermedad.

Pero, ¿Qué pasa con el sexo? algunos opinan que la sexualidad dentro de una pareja serodiscordante notiene por que tener límites mas allá de los básicos. Teniendo en cuenta la diferencia existente entre sexualidad y genitalidad, ésta ultima es donde deben tomarse en cuenta las medidas para evitar un contagio, porque para nadie es un secreto que la manera mas probable de contraer el virus es por la vía sexual

Por ello aún quedan muchas barreras que derribar con respecto al SIDA, la propia mención de la enfermedad produce pavor y quien lo sufre, en su grado de tentativa, léase ser seropositivo, o de consumación criminal, léase desarrollar la enfermedad, aún debe protegerse de la sociedad, es decir, de todos nosotros, por el pánico que produce el rechazo y la incomprensión egocéntrica.

El VIH no discrimina. No le importa quien eres: negro, latino, nativo-americano, asiático, heterosexual, gay o bisexual. Cualquier persona se puede infectar con el VIH, el virus que causa el SIDA, porque no se trata de quien eres sino de que es lo que haces para exponerte a contraer el VIH. Solamente tú te puedes proteger de este virus.

SIDA significa Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es causado por un virus llamado VIH, Virus de Inmunodeficiencia Human, el cual debilita el sistema inmune del cuerpo (tu defensa contra infecciones) a tal punto que pierde la habilidad de combatir infecciones y enfermedades. Algunas medicinas pueden alargar la vida de las personas que tienen SIDA, pero no hay cura. La mejor manera de combatir el virus es el protegerte de él.

¿Como se transmite el VIH? Por contacto directo con sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna.

¿Como te puedes contagiar?

Por intercambio de sangre, semen y secreciones vaginales a través de relaciones sexuales de tipo oral, anal o vaginal con alguien que ya tenga el virus del VIH. Durante relaciones sexuales a través de la vagina el riesgo de contaminarse con el virus es mayor para las mujeres que para los hombres, porque el virus es más facilmente transmitido de los hombres hacia las mujeres.

Compartir jeringas o agujas utilizadas para inyectar drogas o medicina, para tatuajes o hacer agujeros en las orejas con alguien que ya tenga el virus

Nacer de una madre que ya tenga el virus (el VIH puede ser pasado al feto a través del cordón umbilical mientras aún está en el vientre materno, a través del contacto con fluidos vaginales y sangre durante el nacimiento o a través de la leche materna

Como no te puedes contagiar:
Por tocar, hablar o compartir una casa con alguien que tenga el VIH o el SIDA
Por ser picado por mosquitos
Por compartir utensilios, tales como tenedores y cucharas, con alguien que tenga el VIH o el SIDA
Por usar piscinas, jacuzzis, bebederos de agua, WC, manijas de puertas, equipo de gimnasio o teléfonos de personas que tengan el VIH o el SIDA
Que alguien con el VIH o el SIDA te abraze, te bese, estornude, tosa, respire, sude o llore encima de ti
Por recibir sangre donada. La sangre donada siempre es analizada por VIH, así el riesgo de infección por transfusiones de sangre se mantiene al mínimo
Por donar sangre. Una aguja nueva es utilizada por cada donante. Nunca entras en contacto con la sangre de otra persona

¿Tendrían una relación con una persona VIH+?

No hay comentarios: