lunes, 15 de diciembre de 2014

SERODISCORDANCIA-2



Quizás has escuchado el término VIH-positivo. Significa que una prueba de anticuerpos ha demostrado que alguien ha sido infectado con el VIH. No significa necesariamente que esa persona tiene SIDA en ese momento.

Las personas con el virus del VIH pueden no saber que lo tienen o no exhibir síntomas por hasta 15 años y posiblemente más. Estas personas pueden parecer, actuar y sentirse saludables, pero pueden infectar a otras con el virus del VIH a través de sexo de alto riesgo y por compartir agujas contaminadas.

Puedes protegerte del VIH tomando desiciones inteligentes acerca del sexo y las drogas. Algunas cosas son mas riesgosas que otras, otras son cien por ciento seguras. Claro, la mejor manera de protegerte del SIDA es evitando tener relaciones sexuales -vaginal, oral o anal- y no consumir drogas.

Usar drogas de cualquier tipo, inclueyendo alcohol puede ser riesgoso. Las drogas nublan tu capacidad de juicio y te pueden hacer tomar decisiones poco saludables. Si decides tener relaciones sexuales te puedes proteger practicando sexo seguro o usando condones de látex. Por supuesto, los condones son también un medio seguro, efectivo y asequible para el control natal, así que te puedes proteger también contra embarazos indeseados. Asímismo, te protegen contra enfermedades de transmisión sexual.

Sexo Seguro
Hay muchas maneras seguras de compartir amor y sentimientos sexuales con tu pareja, tales como: abrazar, tomarse de la mano, masajes, caricias eróticas, frotarse el uno al otro con la ropa puesta, compartir fantasías, masturbación mutua (las parejas de hombres no deben eyacular cerca de cualquier abertura o cortada en la piel del compañero).

Sexo de bajo riesgo
Hay otras maneras que son probablemente seguras, tales como:
Usar condón cada vez que tengas relaciones sexuales vaginales, orales o anales
Usar barreras, tales como el dique dental de látex, un condón abierto o plástico para envolver, para sexo oral o sexo buco-anal con hombres y mujeres

Besos franceses (o sea, de lengua), ¿Y el Beso que?
No hay reportes de casos de personas infectándose con VIH por medio de besos profundos. Puede ser riesgoso, sin embargo, besar a alguien si hay alguna posibilidad de contacto con sangre - si la persona infectada tiene una herida en la boca o en las encías. Sería mucho más riesgoso si ambas personas tuviesen heridas sangrantes o ampollas. Así que usa el sentido común, espera hasta que cualquier herida se cure.

Actividades Riesgosas
Hay otras situaciones que son muy riesgosas, porque te pueden poner en contacto con los fluidos corporales en donde el VIH se encuentra, tales como:
Tener sexo vaginal, oral o anal sin usar condones de látex
Tener sexo oral sin protección de látex
Compartir agujas, jeringas o cualquier tipo de objeto puntiagudo para cortar, tatuajes o piercing. No compartas agujas; no sabes quien puede estar infectado. Si tienes que compartirlas limpialas bien.

Recuerda, prevenir el VIH requiere acción y comunicación. Habla con tu pareja acerca del VIH y el sexo seguro. El amor y la pasión no te protegerán, conocer a tu pareja y confiar en ella no son suficientes. Usa condones masculinos o femeninos, o en su defecto, barreras de látex para cada contacto vaginal, oral o anal que tengas; o practica la abstención.
Respétate lo suficiente como para que te puedas proteger!

¿Tendrían una relación con una persona VIH+?

1 comentario:

epistolario segun san alvaro dijo...

Poniendo en la balanza del amor la ciencia y la conciencia.

Me gusto tu post, aunque debo decir que es tan informativo como un triptico, yo creo que hay otros asuntos que tratar entorno al tema... como las causas profundas, el porque se infecta alguien o el para que, las reales tasas de incidencia, síntomas de alerta y bueno otros asuntos.

Respecto a si tendrías relaciones con alguien 0 positivo, al menos en México los gays hantenido al menos 1 vez relación con alguien infectado, pero si existiendo el pensamiento de ojos que no ven...o en este caso oidos que no escuchan.