domingo, 1 de junio de 2014

Y SE VIENE(N) LA(S) MARCHA(S)


Llega junio y llega el llamado "Mes del Orgullo", y la realización de marchas en todas las ciudades del mundo donde se quiere visibilizar o celebrar a la comunidad LGBT. Guadalajara no es la excepción. Este año celebrando la XVIII edición, es decir llegando a su mayoría de edad.

Y como muchos humanos o reflejo de que está creada por humanos, al llegar a esta edad sufre por indecisiones, llega a sus 18 años partida en dos, una manera de reflejar las heridass sufridas en los últimos años y ese ir y venir de las ideas tanto externas como internas que la han hecho dividirse.

Pues si, habrá dos marchas en dos fechas diferentes, y algunos amigos me han preguntado a que se debe esto y lo ven mucho por el lado negativo (que si lo tiene). Las razones son mas políticas y debemos entenderlo así quienes lo vemos desde afuera y este quiebre se agudizó el año pasado cuando se hicieron cambios muy drásticos al evento anual, en particular dos que ya decía yo hace un año eran muy significativos:
- Por costumbre y para no hacerla al mismo tiempo que en otras ciudades grandes (léase Ciudad de México) se hacia un domingo antes del ultimo del mes, es decir era entra el tercer o cuarto sabado del mes, en 2013 se cambió esto y drásticamente, se realizó el primer sabado y coincidentemente el primer dia del mes de Junio.
- Variando a veces un poco el punto de inicio se hacía con un recorrido sobre Av. Hidalgo de Poniente a Oriente, terminando en la Plaza Liberación, este año fié un cambio total el arranque fué en pleno centro de Guadalajara, y el recorrido se realizó por Juarez de Oriente a Poniente para terminar en el Paseo Chapultepec

Estos dos puntos junto con algunos temas de crítica (que siempre han existido) hacia los organizadores por cuestiones políticas y económicas que no vale la pena comentar ya que son descalificaciones que para mi punto de vista, no deberían de existir o al menos no ventilarse en público con tanta "emoción" entre ellos, fueron los catalizadores principales para que este año tengamos dos fiestas:
- Junio 7: MARCHA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
- Junio 21: MARCHA DEL ORGULLO

¿Tiene algo de malo que existan dos marchas?, por la parte de representación de la comunidad si lo tiene, ya que los grupos que encabezan las marchas podrían quedar mas divididos, aunque confío en que en sus respectivos eventos no realicen descalificaciones hacia la otra marcha y se dediquen a celebrarse y realizar demandas únicamente. Pero no es algo nuevo y pasa, ha pasado y sigue pasando en otras ciudades como el DF y algunas ciudades de USA.

¿Pero para nosotros como espectadores?, mas allá de que podamos disfrutar una u otra o ambas marchas, de que simpaticemos con alguna organización en particular o de que nos caiga bien tal o cual participante, creo que debemos sacar provecho de esta duplicidad de eventos y, sobre todo: participar en ambas.

Yendo a las dos Marchas lo que podemos demostrar es que somos mucha gente y así ganar mucho mas visibilidad en nuestra ciudad y el estado, y, reitero, no se trata de ir a criticar cual de las dos marchas está mejor, se trata de mostrar que somos muchos, que somos igual de diversos que la sociedad y exigir derechos para la gran comunidad LGBT, tan grande y tan diversa que ha provocado la realización de dos eventos para demostrar su presencia.

Así que demostremos nuestro lado ciudadano y exijamos derechos y respeto con Orgullo y Diversidad en estas marchas, así como nuestro lado alegre (gay) y vayamos a festejarnos en este mes de Junio, juntando todos los colores de la bandera LGBT para mostrar que también en la Política Gay hay Diversidad y se respeta.

Les daré detalles de la Marcha de la Diversidad este martes, pueden ir conociendo un poco a los organizadores y recorridos en MARCHA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL GUADALAJARA. Posteriormente también les daré detalles aquí de la Marcha del Orgullo que de igual manera pueden consultar en MARCHA DEL ORGULLO GDL.

Yo, al igual que varios de los organizadores de los eventos, iré a las dos, #YoSiVoy a las dos marchas, anímense todos a ir y demostrar que esta duplicidad de eventos no significa una ruptura en nuestra comunidad.

1 comentario:

epistolario segun san alvaro dijo...

Pues ahí nos veremos....

Yo creo que esas divisiones confirman lo que una amiga hetero dice de los gays... que no necesitamos que nos discriminen y maltraten... entren nosotros mismo lo hacemos, un arrastre de la homofobia interna y del modelo de ciudad en la que vivimos.

Penoso que esos grupos quieran siempre hacer SU marcha, así de ellos de propiedad y tengan criterios tan DIVAS y tan de posesión, aunque se entiende que quien nunca ha tenido nada en la vida busque acirse del control con ferocidad.

En todo caso será el pretexto ideal para vivir festividades y claro para reivindicar la presencia y la existencia.