sábado, 31 de mayo de 2014

THE NORMAL HEART


Hoy se estrena en Latinoamérica una película hecha para la televisión que ha dado mucho que hablar desde su anuncio y con su estreno la semana pasada en USA.

Una película dirigida por el famoso Ryan Murphy (gay, director y creador de Glee, The New Normal y American Horror Story entre otras muchas) y con un elenco de primera: Mark Ruffalo, Alan Parsons, Julia Roberts, Matt Bomer, Alfred Molina.

La historia comienza en 1981, centrada totalmente en Nueva York, narra desde el punto de vista del personaje principal como ocurren a su alrededor los primeros casos de una rara enfermedad que acaba con las vidas de amigos y conocidos gays, a lo que pronto los medios le dan por llamar "cancer gay". Asi comienza su lucha, primero por conocer mas de la rara afección, después por sensibilizar a una comunidad gay closetera y apática, y también para llamar la atención de los medios, la sociedad y el gobierno estadounidense para que ayuden a mejorar la situación y apoyen las investigaciones. Todo esto a la par de que lucha por mantenerse de pie entre los seres queridos que van resultando afectados poco a poco.

Aunque ya conocemos la situación por otras películas y series que se enfocan en esta época histórica y desesperante en el descubrimiento del VIH/SIDA la verdad es que es una película muy buena, bastante emotiva y (tengo que decirlo) fuerte y divicil de ver sin sentir esa desesperación, tristeza y dolor que embargan a algunos de estos personajes.

Adicional a esto, vale la pena observarla con autocrítica, mucho de la película sigue siendo vigente al menos para nosotros en México, a excepción de lo agresivo del ataque del virus que ya se disminuyó y todo lo que hoy conocemos del VIH y los fármacos que existen para su control, aun hay mucha apatía, no solo de los gobiernos, medios y sociedad, sino de nosotros mismos, en la película se muestra mucho a una "comunidad gay" inexistente para unir esfuerzos, se muestra como muchos solo seguimos "siendo" homosexuales cuando hay algo a cambio para nosotros y como nos regresamos al clóset a la primera oportunidad para no exponernos a nuestros miedos.

De verdad, es una película que no deben dejar de ver, es cruda, difícil y debo decir que al verla tuve al menos tres arranques de llanto..

Se estrena hoy a las 10:00 PM en HBO, pero consulten su alineación de cable o satélite ya que la he visto anunciada en otros horarios en otros canales del grupo HBO. Si no la pueden ver hoy habrá repeticiones mañana y toda la siguiente semana y espero que durante mucho tiempo en los diferentes canales del mismo grupo de HBO. Si no tienen HBO busquen a algún amigo que lo tenga, porque deben verla para conocer esta historia y ver las magnificas actuaciones en esta película.

"Bienvenidos a la política gay".



No hay comentarios: