domingo, 25 de mayo de 2014

X-MEN: NORTHSTAR



Jean-Paul Beaubier, mutante, puede controlar la energía cinética de su estructura molecular obteniendo así superpoderes como volar, súper velocidad y generar rayos de luz... casi nada. Aunque literariamente no nació como X-Men, su primera aparición fue en Uncanny X-Men #120 perteneciendo a un grupo llamado Alpha Flight (bajo el auspicio del Gobierno Canadiense) y se incorporaría de cuando en cuando al grupo oficial de los X-Men en los siguientes años. 

¿Qué tiene de particular o por qué hablar de él?, no aparece en ninguna de las películas hasta la fecha realizadas basadas en estos cómics, pero él es quien aparece al lado derecho de la imagen de este post, de pie, tomando de las manos a otro hombre, casándose con él. 

Northstar es uno de los primeros personajes en los cómics (masivos) que abiertamente se declaró homosexual.  En el cómic de Alpha Flight #106 (1992), en una historia relacionada con una bebe que es diagnosticada con SIDA y que, a pesar de ser una serie no muy popular, vendió todos sus ejemplares y se convirtió en una de las mas buscadas por los fans (incluyéndome). Existe la creencia de que los editores incluso planeaban convertirlo en el primer personaje "famoso" en los cómics que contrajera el virus, situación que no ocurrió y que dio pie a darle mas profundidad al personaje. 


Posteriormente se tocaria el tema de su homosexualidad muy pocas veces, y siempre de manera anecdótica, fue hasta el 2001 cuando la orientación sexual de Northstar desempeñó un papel importante en la línea argumental al unirse a un equipo temporal de los X-Men e hizo frente a otro de los nuevos reclutas Omertá, que era extremadamente homófobo. Así empiezan la misión como enemigos y posteriormente van haciendo las paces. Una relación similar se desarrolla con Juggernaut cuando luchan en otro equipo de los X-Team.

Cuando Northstar se incorpora a los X-Men como un miembro regular en 2002 ya no dudan en mostrar su orientación sexual, incluso hacen que Northstar se sienta enamorado de uno de los miembros más antiguos de X-Men: Iceman, pero su amor no es correspondido. También uno de sus estudiantes del Alpha Squadron, Victor Borkowski, un adolescente mutante gay más conocido por Anole le toma como modelo de comportamiento y mentor.

Y asi llegamos a la edición de Astonishing X-Men #51 en Junio del 2012, cuando ocurre su boda con su pareja Kyle.

No es el único personaje gay en el mundo mutante, como mencionaba  a Anole también estuvieron personajes mas antiguos como Destiny, Mystique (si, la mismísima azulita cambia-formas por las que todos suspiran en las películas) o incluso algunos personajes "alternativos" como Colossus en la linea de Ultimate Marvel quien es abiertamente gay en ese "Universo". No es el único pero abrió la posibilidad de manejar mas abiertamente a personajes homosexuales en un "universo" que reflejaba también como se iban abriendo puertas para aceptarnos en la sociedad del mundo real. 

1 comentario:

epistolario segun san alvaro dijo...

Genial... hoy postie de Colossus y con lo que me gustaaa.