viernes, 23 de mayo de 2014

X-MEN: MUTANTES


Ya les platiqué en un post anterior que soy un fan de los cómics, de entre todos obviamente tengo mis favoritos y debo decir que es el grupo de mutantes, mi colección formal es a partir de 1990 y a la fecha no he dejado de adquirir un solo título de los X-Men.

"Odiados y temidos por un mundo al que han jurado proteger... ", así comienzan muchos de los títulos de las revistas de este grupo de .. ¿superhéroes?, ¿rechazados?... Un grupo que originalmente se formó con jóvenes mutantes (recién salidos de la adolescencia) y que iban descubriendo que tenían algo "diferente" a los demás, descubrirían que no eran homo sapiens comunes, sino que eran el siguiente paso en la evolución gracias a su mentor, Charles Xavier.

Poco a poco descubrieron que había muchos mas como ellos, que a la edad adolescente comenzaban a manifestar diferentes "poderes" o habilidades que los separaban del resto, muchas de estas manifestaciones eran rechazadas por el común de los mortales y eran víctimas de rechazo y discriminación por su aspecto o por los poderes que tenían...

La primera generación de este grupo surgió a finales de 1963: Prof. Charles Xavier, Cyclops, Jean Grey, Iceman, Beast y Angel, los miembros originales del equipo. Posteriormente cambiaron por completo e integraron a Wolverine, Banshee, Nightcrawler, Storm, Sunfire, Colossus y Warpath, en un segundo lanzamiento de la serie en 1975, todos ellos de diferentes nacionalidades (el primer grupo solo son estadounidenses) aumentando el tardo de la diversidad y la integración de minorías: un canadiense, un irlandés, un alemán (de color azul y forma diabólica), una africana, un japonés, un ruso y un apache.

¿Resulta muy familiar la historia?, de verdad es imposible no sentirse identificado con este grupo cuando somos parte de una minoría, cuando yo comencé a leerlos de inmediato me atraparon sus historias, su diversidad y la parte del rechazo que me era tan familiar. Esconder tus poderes (o diferencias) de los demás para que nadie te discrimine, tener que usar disfraces para salir a eventos sociales (como lo hacían Beast y Nightcrawler), miedo a como reaccionaban los demás al enterarse de que eras "mutante"... en fin, de manera inconsciente me atraparon, y a la fecha sigo atrapado en este universo de mutaciones.

Si provocaron muchos comentarios con sus diversas historias, algunas de ellas muy contemporáneas que incluían a personajes o situaciones por las que el mundo estaba pasando en su momento, incluyeron personajes homosexuales, hablaron del SIDA, crearon su propia pandemia, ya hasta boda gay existió en sus relatos. Muchos años después seguirían marcando el paso al adaptarse exitosamente a películas que relanzarían el genero del cómic en la pantalla grande con X-Men (2000), paso que siguen marcando al estrenarse ahora la historia de X-Men: Days of Future Past que en el cómic ha sido una de las mas representativas y que también marcara un antes y después en la narración de estas historias en la industria.

En fin, que me emociono al ver ahora de manera consciente como crecí de la mano de muchas de estas historia y estos personajes, en ocasiones hasta algunas de sus paginas marcaron mis montos definitorios, ahora veamos como sigue la historia...

No hay comentarios: