sábado, 17 de mayo de 2014

DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA


El 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, a partir del 2005 se comenzó a celebrar a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, (IDAHO por sus siglas en inglés) añadiéndole posteriormente "y la Transfobia".

El objetivo es, a través de eventos en dicha fecha,  crear conciencia en la población en general acerca de la comunidad LGBT, como vivimos, cuales derechos nos son negados alrededor del mundo y eliminar la estigmatizacion en todos los niveles.

En México, este 2014 será la primera vez que se celebre, paradójicamente debido a que el gobierno federal anterior parecía tener lo que se llamó "Homofobia Institucional"; desde el 2006 la Cámara de Diputados avaló asignar esta celebración en el 17 de Mayo, tal como desde un año antes se había realizado a nivel Internacional, sin embargo se quedó en la "congelador" hasta 2009 cuando la Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos emitió nuevamente el acuerdo, pero, al llegar a las manos del Presidente Felipe Calderón para su publicación en 2010, se decidió nombrarlo como "Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias", acusándole de miedo y discriminación al no querer pronunciarse contra la homofobia como tal.

Este 2014, el actual Presidente Enrique Peña Nieto, decretó finalmente la conmemoración del Dia Nacional de la Lucha contra la Homofobia en esta fecha, lo que ha dado a entender mayor apertura hacia el tema y la posible atención de las demandas LGBT que se han realizado a lo largo de los años, sin ser escuchadas aún.

Y esto es precisamente de lo que se trata, de erradicar vicios y costumbres basadas en discriminación hacia la gente LGBT, de que se evalúen y creen Políticas Publicas de igualdad de derechos, de acceso a servicios, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades para este grupo tan vulnerable.

Pero no solo se trata de hacer conciencia en los gobiernos o provocar estas reacciones, también se trata de llamarnos a nosotros la atención, acusamos a los gobernantes, a los grupos eclesiásticos, a empresarios y a la gente a nuestro alrededor sin mirar hacia nosotros mismos, es tiempo también de pensar en como nosotros discriminamos con nuestras actitudes, con nuestras platicas de "perreo" y criticas hacia los demás, con nuestros chistes de "peluqueros" denigrando a nuestro mismo grupo... y como también a veces nos limitamos nosotros mismos por nuestra homofobia y no sacamos completamente nuestra forma de ser hacia el exterior...

Celebremos, por primera vez, reflexionando y actuando para cambiar nuestras actitudes y en como podemos colaborar para eliminar acciones de homofobia a nuestro alrededor.

No hay comentarios: