lunes, 5 de mayo de 2014

MATRIMONIO GAY - Y DESPUES DE CASARSE?


¿Cómo les ha ido a otras parejas tras casarse en la Ciudad de México?

El equipo de MatrimoniosLGBT realizó una encuesta a más de 180 parejas que han contraído matrimonio civil en la Ciudad de México; parejas que no viven en esa ciudad, pero de igual forma consiguieron poder realizar su trámite, para conocer más de sus anécdotas personales tras presentarse de regreso en sus ciudades como parejas casadas, entre su familia, amigos y trabajo.  Aquí algunos de los comentarios:

“Nos mostraron mucha felicidad nuestras familias y amistades el día que les informamos del acontecimiento, en la fiesta que hicimos para celebrar….además que somos la primer pareja que logra este maravilloso sueño de toda pareja por verdadero amor…..nos sentimos guauuuuu super emocionadas cuando en el IMSS nos dijeron que somos la primer pareja en lograr este derecho en nuestro estado….”

“La relación con nuestra pareja se hace más estable y reforzada”

“Solamente lo hemos compartido con personas muy allegadas y les da mucho gusto saber que ahora aparte de amarnos, estamos legalmente protegidas.”

“Nuestra relación ha sido de conocimiento público por parte de nuestras familias. Todas las personas se muestran muy complacidas y alegres con nuestro matrimonio.”

“La verdad hemos recibido muchos comentarios positivos, además que nos da mucha más seguridad el ser esposos que sólo pareja, no hemos avisado en nuestros trabajos porque no lo ocupamos, pero en el caso de necesitarse no tenemos inconveniente en hacerlo.”

“En el aspecto de amistades/social la mayoría no lo creen, creo que sienten que es algo demasiado formal para una pareja gay, en el aspecto laboral ha sido mejor la reacción, como algo mas normal y común.”

“La verdad es algo muy lindo ha sido lo máximo porque estás con la persona que amas, a la cual eliges para compartir lo bueno y malo de nuestras vidas. Varias personas nos miran mal porque no creen o no aceptan nuestras preferencias y en cambio mucha gente nos da muchas felicitaciones por nuestro valor de enfrentar nuestro matrimonio y más en mi caso porque mi esposa es mayor con 16 años, pero yo la mega amo es mi vida”

“Cuando le decimos a conocidos y familiares o compañeros de trabajo que estamos casadas toman más en serio nuestra relación y nos ven como pareja estable, aun y cuando teníamos 6 años viviendo juntas, estar casadas da a los demás la impresión de que es un compromiso real.”

“Nos dio mucho gustó la cantidad de felicitaciones y muestras de cariño tanto de familia como amigos y compañeros de trabajo. Hemos recibido mucho apoyo de todas las personas allegadas a nosotros. Nos ven como una pareja valiente y también ven nuestro enlace como cualquier otro enlace (heterosexual).”

“Es una experiencia que sólo se vive una vez, es algo indescriptible, es una igualdad en todos los aspectos de la vida.  ¡Mis amistades de trabajo se asombraron y me felicitaron!  Mis amigos de la comunidad LGBT se alegraron y se ven motivados a realizar su enlace también… ¡la familia te contaré cuando se enteren!”

“En realidad mucha gente que nos estima nos felicita, en lo particular nuestras familias, al casarnos se dieron cuenta que no estamos “jugando” en la relación, si no más bien tener muy claro nuestra responsabilidad y nuestros privilegios. Muy agradecidas y felices de haberlo hecho.”

“Pues yo creo que la aceptación es increíble, en mi trabajo ya todos nos tratan con respeto y tenemos las mismas oportunidades que las parejas heterosexuales.”

“Por mi parte, toda mi familia, amigos, y compañeros del trabajo lo aceptan y casi todos se alegran por nosotras. Me encantaría que sea así del lado de mi pareja, y lo deseo también para toda la comunidad LGBT.”

“La familia de mi esposa en un principio no supieron que fuimos al DF a casarnos, y a mi suegra le tuvimos que decir cuando mi papá falleció, pues recuerdo que él nos dijo que si íbamos a hacer las cosas que las hiciéramos bien, y ahora mi suegra hasta nos dice que adoptemos a un bebé.”

“Hasta la fecha recibimos felicitaciones sinceras, nosotros nos casamos además de los temas legales, porque queremos ir sentando precedentes de un derecho que tenemos… el de casarnos con la persona que amamos.”

“En cuanto a familia y amigos es de gusto y felicitaciones por el paso que dimos, en cuanto a lo social, de sorpresa, alguna gente se sorprende al decir que somos esposas.”

También muchas personas extranjeras han optado por casarse en la Ciudad de México para facilitar trámites de migración y residencia de sus parejas:

“Con los cambios realizados sobre esta materia en los Estados Unidos, además de los que ya existen en México, no hemos tenido ningún tipo de problema a la hora de reconocer nuestro estatus ante las instancias administrativas. Así mismo, hemos tenido todo el apoyo por parte de nuestras familias y amistades.”

Y también por supuesto hay parejas que prefieren reservarse el compartirlo, o que siguen encontrando falta de aceptación entre las personas que les rodean:

“Aún falta mucha información acerca de este tipo de trámites porque la gente te pone muchas trabas por no conocer nada al respecto.”

“La respuesta de la familia ha sido muy favorable, de parte de la familia de mi pareja todo mundo feliz, mi familia fue la que no lo aceptó, pero yo comprendo que es por las costumbres de nuestra religión.”

“Algunos lo ven como ridículo, otros les da mucho gusto que tengamos ese derecho (nosotros felices de la vida)”

“Ignorancia de la gente: ¿qué necesidad había de casarse? Respuesta: “La misma necesidad tuya por casarte”

Cabe recordar que en los cuatro años que se comenzaron realizar estas uniones en la Ciudad de México, el índice de divorcios es por mucho, menor al de las parejas heterosexuales, lo cual demuestra una mayor estabilidad entre las parejas que han decidido ya contraer matrimonio civil.


A tí que has considerado también contraer matrimonio con tu pareja te invitamos a que encuentren dentro de ustedes, esa motivación real para dar este paso, ubicar a sus aliados en amigos, familia y colegas de trabajo que seguramente harán más fácil el poder compartir con todas las personas que son una pareja legalmente constituída.

2 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

La verdad no se, ese tema se complica.

Archangel dijo...

si, en realidad es algo que parece complicado, pero siempre dependerá de un sinfín de factores... el principal depende de uno..