domingo, 16 de junio de 2013

TAKK - DIA DEL PADRE



Después de una pequeña ausencia aquí estoy de regreso, esta vez la ausencia tiene tintes de dolor debido a la pérdida más importante que he tenido en mi familia. Mi Padre.

Hoy precisamente se celebra el día del Padre, hoy precisamente hace dos semanas que el mío dejó este plano de la existencia... y creí que la mejor forma de celebrarlo para mí era dedicando estas palabras a Él, al hombre que me dio la vida y que supo dirigirme correctamente durante mis 39 años de vida.

Fue algo inesperado, aunque ya había mostrado etapas difíciles en su estado de salud anteriormente, en esta ocasión aparentemente todo estaba bien, o al menos mucho mejor que en otras ocasiones, pero quizá el cansancio, quizá el hecho de haber logrado la mayoría de sus metas en su vida (corta para los estándares actuales). Cuando me llamaron del hospital a medio día fue para decirme que los resultados de sus análisis eran buenos, que no pasaba gran cosa, dos horas después recibo otra llamada para que me presente en el hospital, ya era tarde... Dolió, duele.

Verlo ahi, ver como la vida se escapaba de su cuerpo no fue nada grato, siguieron horas difíciles, muchas horas hasta borrosas entre tramites, esperas, llamadas, apoyar a mi Mamá, a mis hermanas, mi hermano, pedir apoyo a los parientes cercanos para que avisaran, para que fueran preparando todo, ponerme de acuerdo con mi familia en que queríamos hacer, como y donde hacer los funerales... como honrar su memoria.

El funeral comenzó hasta la media noche, yo llegué del hospital pasadas las 11 de la noche, la funeraria está a la vuelta de la esquina de la casa de mis padres... ver como estaba toda la calle abarrotada de autos alrededor de nuestra casa y como estaban esperando todos en casa acompañando a mi Mamá, en la casa de mis abuelos y en la funeraria simplemente hizo que se me desbordaran de nuevo las emociones, esta vez pensando en cuantas vidas había tocado mi Padre, en como tanta gente estaba ahí para despedirlo y como todos o en su mayoría eran sinceros y compartían el dolor con nosotros. Fueron horas de ver a tanta gente y tratar de imaginarme por que recordaban a mi Padre o por qué estaban ahí, y me sorprendí pensando en todas las cosas buenas que Él había hecho por todos ellos y como había alegrado parte de sus vidas... y de la mía. Así que los momentos dolorosos, a pesar de que fueron muchos y fuertes, me dejan mejores momentos positivos para seguir honrando su memoria y guardarlos como parte de mi vida.

Recuerdo también al final, cuando salíamos del panteon mi hermana volvió a romper en llanto diciendo literalmente que le dolía dejarlo ahí solo, que eso era lo mas triste... la tome por los hombros y le comente que realmente no lo dejamos ahí, que todos nos quedamos con una parte de el en nuestros corazones, en nuestras almas... y realmente lo creo. Dejamos una parte de nosotros en cada una de las personas con las que convivimos, puede ser buena o mala, puede quedarse marcado o no, pero asi nos vamos repartiendo a lo largo de nuestras vidas... y en mi caso, mi Padre me dejó muchas cosas buenas.

Dentro del ambito familiar fue quien mas me apoyó en todos los aspectos, incluso fue el que mejor reaccionó ante mi homosexualidad y fue el primero que me dijo que quería asistir a mi boda cuando se los comenté, es una tristeza que no vaya a presenciarlo ya, pero se que ahí estará conmigo.

Quisiera decir que fue el mejor Padre del mundo, pero creo que para eso no existen comparaciones realmente, simplemente tengo que decir que fue una gran persona, un buen consejero y que deja unas memorias increíblemente buenas en sus conocidos, en sus hermanos, en su familia de antaño, en sus compañeros de trabajo, en sus sobrinos, en sus nietos, en sus hijos y en su esposa. No me queda mas que decirle Gracias, y que siga guiando y apoyando mis pasos mientras yo siga por aquí. Gracias.








3 comentarios:

Guilie Castillo dijo...

Qué pena tu pérdida. Yo perdí a mi papá hace muchísimos años (más de 20), así que te entiendo--en la medida en que puede entenderse el dolor por una pérdida que, invariablemente, es sumamente personal. Un abrazo.

Luis G. Serna dijo...

Y habemos quienes no lo hemos perdido aun y es como si no estuviera. Un abrazo fraternal.

Unknown dijo...

Lamento mucho tu perdida. Que bien escuchar a un hijo que horna a su padre de esta manera tan especial y sincera. un abrazo grande!.