sábado, 11 de octubre de 2014

SALIR DEL CLOSET




Primero no entiendo por que le llaman estar en el clóset... sera porque guardas ahí todos tus gustos? Será porque a veces lo tienes desarreglado y lo cubres para que no se vea... ? o por que ahí guardas cosas muy valiosas? Anyway, ya estamos tan acostumbrados al termino que lo usamos para hablar de todo lo que uno "oculta" en las relaciones con los demás.

La mayoría de los homosexuales estamos ahí en alguna parte de nuestras vidas, otros tienen la suerte de ser abiertos desde pequeños por lo que nunca se encontraran en el dilema de abrirlo, algunos nunca movemos ni las cortinas, muchos seguimos parcialmente y otros en algun momento golpeamos la puerta tan fuerte que no hay forma de volverla a reparar para encerrarnos.

En Guadalajara es difícil dar este paso, sobre todo para los que vivimos en familias tradicionales/patriarcales/machistas/católicas que ven esto como un error en nuestras vidas y tratan de regresarnos al clóset a como de lugar o en su defecto optan por "cortar" a dicho miembro de esa familia olvidándose de el (o ella).

Hay muchas historias de terror que les han ocurrido a muchos cuando la han abierto, rechazo familiar, rechazo de amigos, pero de la mayoría de historias que he escuchado (y la mía propia) creo que es mas el miedo a abrirla que lo que realmente ocurre cuando por fin damos ese paso. Creo también que esta reacción se debe a varios factores que afectan el momento de salir del clóset:

- hacerlo por voluntad propia y no por error u omisión, bien preparad@ y consciente de lo que se va a decir,
- conocer bien a las personas a los que uno les explicara, no todos merecen una explicación y si los conocemos bien sabemos como pueden reaccionar,
- decirlo en un lugar cómodo donde puedan preguntarte todas las dudas e incluso reaccionar sin pena (llorar, abrazarte, enojarse, etc.)
- buscar el momento apropiado, no hacerlo por desquitarse o vengarse o hacer enojar a alguien, no en medio de una pelea, lo ideal es hacerlo cuando todo va bien
- estar preparados con un plan emergente si es que se vive en casa de los padres, tener a donde ir e incluso tener un soporte independiente en caso de que se necesite (un amigo, un familiar o incluso uno mismo ya con ingresos suficientes)
- hacerlo con poca gente a la vez, entre mas gente haya en frente de uno el sentimiento de inferioridad es mayor, y también si son muchos entre ellos se darán mas valor para decir que el que esta mal es uno..

... es muy feo que a uno lo descubran por mensajes, cartas, teléfonos, porque la vecina te vio besándote con el tipo, porque en plena borrachera te querías ligar a alguien delante de todos, o peor aun que tu misma familia o amigos en cuestión te cachen en plena demostración de tu orientación sexual, es mas efectivo decirlo uno mismo porque así se tiene el control de la situación y quienes no saben como reaccionar son los demás, manejar todo el ambiente, prevenir las reacciones y así se esta mas preparado para cualquier situación.

En fin, ya lo comentaba al inicio, depende de cada quien, abrir cortinas, puertas, cerrarla, tumbarla, lo importante es que cada quien decida y no se vea obligado a hacerlo, para que los efectos sean los que uno desea y así poder andar por estos territorios como a uno le plazca.

Imagen tomada de: www.soyritchie.com

Por cierto: sé que no es fácil, de verdad,  yo he sentido ese arrepentimiento a mitad de la plática y sé lo feo que se siente... pero pasa, ya después se reirán del momento

1 comentario:

Cris dijo...

Yo por ejemplo salí del closet muy chico ( a los 19 años), y fue prácticamente por que en esa época tenía una relación con una persona mayor que yo ( él tenia 30). Y se lo dije a la persona que más amo en el mundo: mi madre.

Para poderselo decir tuve que preparla con mucha anticipación. Los dos leimos del tema, vimos programas formales (no Laura en america ni cosas de la vida); tuve que explicarle que al ser gay no me hiba a poner faldas, tacones o peluca. Que esto es una opción de vida y se elige con todo lo que implica

Después lo supo mi hermano por mera lógica, a su vez mi padre, aunque para él sea un secreto a voces, y en ocaciones tiene la esperanza que se me "quite lo excentrico y bohemio" y que me case ( ja ja ja).

Pero el salir del closet no es facíl, es un acto de amor, donde practicamente te desnudas el alma a los que más amas, y esto, se convierte en una promesa: de que diciendo la verdad se aligera uno el costal.