domingo, 23 de febrero de 2014

ESTAMOS DE MODA?




Parece que salir del armario empieza a parecer una moda. Ellen Page, la protagonista de Juno, se identificó públicamente como lesbiana y esto sucedió en el marco de las olimpiadas de invierno en Rusia que ha vetado por ley la “propaganda homosexual” y obliga a las personas LGTB a volver a la armario, un armario con llave y cerrojo .
Por otro lado, mujeres del mundo del deporte también han ido saliendo del armario (Casey Stoney , capitana de la selección inglesa de fútbol, últimamente ), reconocidas artistas también lo han hecho (Portia de Rossi, actriz, Elle DeGeneres, showwoman, Jodie Foster , actriz, Elena Anaya, actriz… en los últimos años) y otros han mostrado abiertamente su compromiso y apoyo al colectivo con besos en público, o en la ficción, o videoclips donde escenifican relaciones homosexuales (es el caso de Shakira y Rianna, Madonna, Britney Spears, Cristina Aguilera, Jennifer Aniston o Winona Ryder, por poner algunos ejemplos) .
Parecería que ser lesbiana es una moda. O salir detrás de las persianas y mostrarnos como somos se consideraría una moda. Pero no se valora lo que cuesta dar la cara, lo que cuesta salir de la invisibilidad querida o forzada. Salir públicamente y dar la cara, convertirse en referente para muchas otras mujeres que sufren discriminaciones por su orientación sexual, que escenifican amores heterosexuales o que esconden su pareja por miedo a la violencia y la exclusión. Se trata de un acto de valor incalculable, no una moda. Sle quitan valor a un acto valiente para minorizarlo para menospreciarlo, para despreciar y seguirnos excluyendo.
Lo que si que está de moda es la LGTBfobia, los gobiernos y las personas LGTBfobia salen de sus madrigueras y muestran su odio: Rusia, Uganda, Gambia… la iglesia católica colombiana que abandera una campaña contra “el adoctrinamiento lgtb” en la ley de educación. La cámara de representantes de Arizona aprueba un proyecto de ley que permitiría a la gente con negocio discriminar el colectivo LGTB y no darles servicio. Los asesinatos LGTBfòbicos en Brasil, Colombia, Nigeria… la LGTBfobia es una realidad violenta que se muestra y crece. Una violencia discriminatoria que crea exclusión y sufrimiento a muchísimas personas.
Ellen Page declaraba “Estoy cansada de esconderme. He sufrido durante años porque me daba miedo decirlo. Pero aquí estoy hoy, con todos ustedes, en el otro lado de todo ese miedo que me afectó mentalmente y en mis relaciones”. Declaró públicamente lo más privado para hacerse visible y para mostrar su sufrimiento en negarlo, al ser negada, pero también el sufrimiento de tantas otras que son negadas, que se niegan.
En el estado español hay Marca España: Mariló Montero en la televisión pública dijo que “Los maricones daban asco”. Un directivo de TVE dijo para aclarar esta acción (impropia de una profesional de una televisión pública de un estado que se llama democrático): “La Mariló es incorregible. No sería ella sin esas salidas que tiene (…) Si no existiera esta mujer, habría que inventarla”. Patética profesionalidad, patética respuesta, patético país que frivoliza con el sufrimiento de tanta gente.
Salir del armario no es fácil, ni es una moda, pero hay que salir masivamente y convertirlo en una realidad.



De idem.tv: original

1 comentario:

epistolario segun san alvaro dijo...

Mira que soy fan de Marilo... y de la mañana de la 1 que lo veo siempre, pero... yo he visto a Marilo en otras facetas polemicas y también siendo muy respetuosa de gente de la diversidad sexual.

Respecto a lo demás cari, es que el mundo se esta polarizando, como que ocurre en Ucrania, en Venezuela, o entre China y Japón.

Todos los historiadores recuerdan que se asemejan mucho estos tiempos al periodo entre grandes guerras, y uno de los singos de aquellas épocas era la lucha por las libertades indivuduales.