sábado, 31 de mayo de 2014

THE NORMAL HEART


Hoy se estrena en Latinoamérica una película hecha para la televisión que ha dado mucho que hablar desde su anuncio y con su estreno la semana pasada en USA.

Una película dirigida por el famoso Ryan Murphy (gay, director y creador de Glee, The New Normal y American Horror Story entre otras muchas) y con un elenco de primera: Mark Ruffalo, Alan Parsons, Julia Roberts, Matt Bomer, Alfred Molina.

La historia comienza en 1981, centrada totalmente en Nueva York, narra desde el punto de vista del personaje principal como ocurren a su alrededor los primeros casos de una rara enfermedad que acaba con las vidas de amigos y conocidos gays, a lo que pronto los medios le dan por llamar "cancer gay". Asi comienza su lucha, primero por conocer mas de la rara afección, después por sensibilizar a una comunidad gay closetera y apática, y también para llamar la atención de los medios, la sociedad y el gobierno estadounidense para que ayuden a mejorar la situación y apoyen las investigaciones. Todo esto a la par de que lucha por mantenerse de pie entre los seres queridos que van resultando afectados poco a poco.

Aunque ya conocemos la situación por otras películas y series que se enfocan en esta época histórica y desesperante en el descubrimiento del VIH/SIDA la verdad es que es una película muy buena, bastante emotiva y (tengo que decirlo) fuerte y divicil de ver sin sentir esa desesperación, tristeza y dolor que embargan a algunos de estos personajes.

Adicional a esto, vale la pena observarla con autocrítica, mucho de la película sigue siendo vigente al menos para nosotros en México, a excepción de lo agresivo del ataque del virus que ya se disminuyó y todo lo que hoy conocemos del VIH y los fármacos que existen para su control, aun hay mucha apatía, no solo de los gobiernos, medios y sociedad, sino de nosotros mismos, en la película se muestra mucho a una "comunidad gay" inexistente para unir esfuerzos, se muestra como muchos solo seguimos "siendo" homosexuales cuando hay algo a cambio para nosotros y como nos regresamos al clóset a la primera oportunidad para no exponernos a nuestros miedos.

De verdad, es una película que no deben dejar de ver, es cruda, difícil y debo decir que al verla tuve al menos tres arranques de llanto..

Se estrena hoy a las 10:00 PM en HBO, pero consulten su alineación de cable o satélite ya que la he visto anunciada en otros horarios en otros canales del grupo HBO. Si no la pueden ver hoy habrá repeticiones mañana y toda la siguiente semana y espero que durante mucho tiempo en los diferentes canales del mismo grupo de HBO. Si no tienen HBO busquen a algún amigo que lo tenga, porque deben verla para conocer esta historia y ver las magnificas actuaciones en esta película.

"Bienvenidos a la política gay".



domingo, 25 de mayo de 2014

X-MEN: NORTHSTAR



Jean-Paul Beaubier, mutante, puede controlar la energía cinética de su estructura molecular obteniendo así superpoderes como volar, súper velocidad y generar rayos de luz... casi nada. Aunque literariamente no nació como X-Men, su primera aparición fue en Uncanny X-Men #120 perteneciendo a un grupo llamado Alpha Flight (bajo el auspicio del Gobierno Canadiense) y se incorporaría de cuando en cuando al grupo oficial de los X-Men en los siguientes años. 

¿Qué tiene de particular o por qué hablar de él?, no aparece en ninguna de las películas hasta la fecha realizadas basadas en estos cómics, pero él es quien aparece al lado derecho de la imagen de este post, de pie, tomando de las manos a otro hombre, casándose con él. 

Northstar es uno de los primeros personajes en los cómics (masivos) que abiertamente se declaró homosexual.  En el cómic de Alpha Flight #106 (1992), en una historia relacionada con una bebe que es diagnosticada con SIDA y que, a pesar de ser una serie no muy popular, vendió todos sus ejemplares y se convirtió en una de las mas buscadas por los fans (incluyéndome). Existe la creencia de que los editores incluso planeaban convertirlo en el primer personaje "famoso" en los cómics que contrajera el virus, situación que no ocurrió y que dio pie a darle mas profundidad al personaje. 


Posteriormente se tocaria el tema de su homosexualidad muy pocas veces, y siempre de manera anecdótica, fue hasta el 2001 cuando la orientación sexual de Northstar desempeñó un papel importante en la línea argumental al unirse a un equipo temporal de los X-Men e hizo frente a otro de los nuevos reclutas Omertá, que era extremadamente homófobo. Así empiezan la misión como enemigos y posteriormente van haciendo las paces. Una relación similar se desarrolla con Juggernaut cuando luchan en otro equipo de los X-Team.

Cuando Northstar se incorpora a los X-Men como un miembro regular en 2002 ya no dudan en mostrar su orientación sexual, incluso hacen que Northstar se sienta enamorado de uno de los miembros más antiguos de X-Men: Iceman, pero su amor no es correspondido. También uno de sus estudiantes del Alpha Squadron, Victor Borkowski, un adolescente mutante gay más conocido por Anole le toma como modelo de comportamiento y mentor.

Y asi llegamos a la edición de Astonishing X-Men #51 en Junio del 2012, cuando ocurre su boda con su pareja Kyle.

No es el único personaje gay en el mundo mutante, como mencionaba  a Anole también estuvieron personajes mas antiguos como Destiny, Mystique (si, la mismísima azulita cambia-formas por las que todos suspiran en las películas) o incluso algunos personajes "alternativos" como Colossus en la linea de Ultimate Marvel quien es abiertamente gay en ese "Universo". No es el único pero abrió la posibilidad de manejar mas abiertamente a personajes homosexuales en un "universo" que reflejaba también como se iban abriendo puertas para aceptarnos en la sociedad del mundo real. 

viernes, 23 de mayo de 2014

X-MEN: MUTANTES


Ya les platiqué en un post anterior que soy un fan de los cómics, de entre todos obviamente tengo mis favoritos y debo decir que es el grupo de mutantes, mi colección formal es a partir de 1990 y a la fecha no he dejado de adquirir un solo título de los X-Men.

"Odiados y temidos por un mundo al que han jurado proteger... ", así comienzan muchos de los títulos de las revistas de este grupo de .. ¿superhéroes?, ¿rechazados?... Un grupo que originalmente se formó con jóvenes mutantes (recién salidos de la adolescencia) y que iban descubriendo que tenían algo "diferente" a los demás, descubrirían que no eran homo sapiens comunes, sino que eran el siguiente paso en la evolución gracias a su mentor, Charles Xavier.

Poco a poco descubrieron que había muchos mas como ellos, que a la edad adolescente comenzaban a manifestar diferentes "poderes" o habilidades que los separaban del resto, muchas de estas manifestaciones eran rechazadas por el común de los mortales y eran víctimas de rechazo y discriminación por su aspecto o por los poderes que tenían...

La primera generación de este grupo surgió a finales de 1963: Prof. Charles Xavier, Cyclops, Jean Grey, Iceman, Beast y Angel, los miembros originales del equipo. Posteriormente cambiaron por completo e integraron a Wolverine, Banshee, Nightcrawler, Storm, Sunfire, Colossus y Warpath, en un segundo lanzamiento de la serie en 1975, todos ellos de diferentes nacionalidades (el primer grupo solo son estadounidenses) aumentando el tardo de la diversidad y la integración de minorías: un canadiense, un irlandés, un alemán (de color azul y forma diabólica), una africana, un japonés, un ruso y un apache.

¿Resulta muy familiar la historia?, de verdad es imposible no sentirse identificado con este grupo cuando somos parte de una minoría, cuando yo comencé a leerlos de inmediato me atraparon sus historias, su diversidad y la parte del rechazo que me era tan familiar. Esconder tus poderes (o diferencias) de los demás para que nadie te discrimine, tener que usar disfraces para salir a eventos sociales (como lo hacían Beast y Nightcrawler), miedo a como reaccionaban los demás al enterarse de que eras "mutante"... en fin, de manera inconsciente me atraparon, y a la fecha sigo atrapado en este universo de mutaciones.

Si provocaron muchos comentarios con sus diversas historias, algunas de ellas muy contemporáneas que incluían a personajes o situaciones por las que el mundo estaba pasando en su momento, incluyeron personajes homosexuales, hablaron del SIDA, crearon su propia pandemia, ya hasta boda gay existió en sus relatos. Muchos años después seguirían marcando el paso al adaptarse exitosamente a películas que relanzarían el genero del cómic en la pantalla grande con X-Men (2000), paso que siguen marcando al estrenarse ahora la historia de X-Men: Days of Future Past que en el cómic ha sido una de las mas representativas y que también marcara un antes y después en la narración de estas historias en la industria.

En fin, que me emociono al ver ahora de manera consciente como crecí de la mano de muchas de estas historia y estos personajes, en ocasiones hasta algunas de sus paginas marcaron mis montos definitorios, ahora veamos como sigue la historia...

miércoles, 21 de mayo de 2014

X-MEN: LOS SUPERHEROES Y MI HOMOSEXUALIDAD



Tengo ya muchos, pero realmente muchos años comprando cómics, debo tener cientos o miles de cómics relacionados con los X-Men, luego les platico a fondo...

El punto por el que sale este tema a colación es que estoy re-visitando la serie de Queer as Folk (versión USA), donde el personaje de Michael Novatny (Hal Sparks) es muy aficionado y propietario de una tienda de cómics, y en el momento en que conoce a Ben (su pareja en parte de la serie) este ingresa  a la tienda y tratando de adivinar si es gay o no, Michael dice "Si elige uno de X-Men yo digo que es gay"... y pues sí... (Temporada 2, capitulo 6).

En ese mismo episodio, Michael dá una platica en la Universidad donde trabaja Ben, donde se supone hablaría del homo-erotismo en la literatura, con referencia a los cómics, Michael no puede dar un discurso muy preparado y en su lugar suelta toda una especie de "introspección" que me agrada mucho, explica en cierta forma por qué me gustan a mi los cómics, pero se los dejo en los siguientes renglones:

Perdón, ¿saben qué?.. Yo no tenía ni idea de lo que significaba "El homo-erotismo en la literatura", sólo sabía que "The Flash" lucía muy bien en mallas.

Verán, yo empecé a leer "The Flash" y "Superman" y "Capitán América" cuando era solo un crío. Al principio porque era divertido, saben, me gustaban las historias y los dibujos y era una evasión estupenda de toda la mierda que...
perdón; las cosas que me molestaban. Y mi madre no quería que los leyera.

Pero más adelante me di cuenta que... más adelante cuando me di cuenta que soy gay, los leía por una razón diferente. Porque en aspectos que nadie había pretendido esos Superhéroes eran muy parecidos a mí.

Saben, en el trabajo son humildes y... no se les valora, y... son los tipos que nunca consiguen un ligue.

Y... cuando están con otra gente, ellos... no pueden dejar que nadie se les acerque demasiado por miedo que se descubra su verdadera identidad. Y a pesar de todos los... los villanos y monstruos y las fuerzas malignas que intentan destruirlos, de alguna forma sobreviven.

Incluso la única cosa que puede matar a Superman, la única cosa contra la cual no tiene inmunidad, la Kryptonita, en el fondo sabes que sobrevivirá y volverá a salvar al mundo.

Yo pienso lo mismo de nosotros. Eso es lo que me han enseñado los cómics. Que a pesar de todo... sobreviviremos. Y ganaremos.

lunes, 19 de mayo de 2014

CINE, ¡¡TAMBIEN TENEMOS!!


Algo que me agrada mucho de mi ciudad es que a pesar de que el gobierno y la mayoría de la gente son muy "mochos" y moralistas aun así hay varias opciones para la diversidad sexual, hay cierta "apertura" creo que es mas forzada por la cuestión económica que por convicciones de tolerancia, pero aun así existe y eso es lo que debemos aprovechar, porque nos da la oportunidad de elegir entre diversos antros, restaurantes, diversión y algo que está muy rezagado en toda nuestra sociedad: Cultura.

Por otro lado, algo que ha pasado medio desapercibido o que le falta algo de publicidad es al cine cultural o cine de arte como les da por llamarle. Aquí en Guadalajara contamos con un festival que esta alcanzando fama y prestigio a nivel mundial, espero que pronto se convierta en un referente latinoamericano y mundial (acaba de ocurrir la versión 2014) pero además de este festival hay salas que se dedican a traernos opciones poco comerciales y poco difundidas a diario
- Cineforo de la U de G
- Videosala del ex Convento del Carmen
- Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas
- Cineclub de la Alianza Francesa
- Videosala del Centro de Arte Audiovisual

Salas que son pequeñas y proyectan cine de todas partes del mundo, de repente proyectan ciclos de ciertos Directores, ciertos Temas o Actores y sorprendentemente son baratas e incluso en algunas ocasiones gratuitas.

En especifico, y volviendo al tema de la apertura a temas de diversidad sexual, en la Videosala del Centro de Arte Audiovisual todos los martes y miércoles son días dedicados a películas de temática homosexual, proyectando desde películas light que alguna vez estuvieron en cartelera hasta películas casi imposibles de conseguir para nosotros los mortales tapatíos y que tenemos que aprovechar sus presentaciones en esta videosala porque pocas oportunidades habría de volverlas a conseguir.

Esta videosala se encuentra ubicada en la calle Lerdo de Tejada #2071 a media cuadra de Chapultepec, al inicio de mes puede uno recoger su programacion mensual y ver qué películas proyectaran martes y miércoles para elegir entre sus opciones.

No toda la diversión es antros, bares o vapores, ¡¡¡Cultura también tenemos!!!

sábado, 17 de mayo de 2014

DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA


El 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, a partir del 2005 se comenzó a celebrar a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, (IDAHO por sus siglas en inglés) añadiéndole posteriormente "y la Transfobia".

El objetivo es, a través de eventos en dicha fecha,  crear conciencia en la población en general acerca de la comunidad LGBT, como vivimos, cuales derechos nos son negados alrededor del mundo y eliminar la estigmatizacion en todos los niveles.

En México, este 2014 será la primera vez que se celebre, paradójicamente debido a que el gobierno federal anterior parecía tener lo que se llamó "Homofobia Institucional"; desde el 2006 la Cámara de Diputados avaló asignar esta celebración en el 17 de Mayo, tal como desde un año antes se había realizado a nivel Internacional, sin embargo se quedó en la "congelador" hasta 2009 cuando la Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos emitió nuevamente el acuerdo, pero, al llegar a las manos del Presidente Felipe Calderón para su publicación en 2010, se decidió nombrarlo como "Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias", acusándole de miedo y discriminación al no querer pronunciarse contra la homofobia como tal.

Este 2014, el actual Presidente Enrique Peña Nieto, decretó finalmente la conmemoración del Dia Nacional de la Lucha contra la Homofobia en esta fecha, lo que ha dado a entender mayor apertura hacia el tema y la posible atención de las demandas LGBT que se han realizado a lo largo de los años, sin ser escuchadas aún.

Y esto es precisamente de lo que se trata, de erradicar vicios y costumbres basadas en discriminación hacia la gente LGBT, de que se evalúen y creen Políticas Publicas de igualdad de derechos, de acceso a servicios, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades para este grupo tan vulnerable.

Pero no solo se trata de hacer conciencia en los gobiernos o provocar estas reacciones, también se trata de llamarnos a nosotros la atención, acusamos a los gobernantes, a los grupos eclesiásticos, a empresarios y a la gente a nuestro alrededor sin mirar hacia nosotros mismos, es tiempo también de pensar en como nosotros discriminamos con nuestras actitudes, con nuestras platicas de "perreo" y criticas hacia los demás, con nuestros chistes de "peluqueros" denigrando a nuestro mismo grupo... y como también a veces nos limitamos nosotros mismos por nuestra homofobia y no sacamos completamente nuestra forma de ser hacia el exterior...

Celebremos, por primera vez, reflexionando y actuando para cambiar nuestras actitudes y en como podemos colaborar para eliminar acciones de homofobia a nuestro alrededor.

jueves, 15 de mayo de 2014

VI MARCHA DEL SILENCIO




Con motivo de la celebración del "Día nacional de la lucha contra la homofobia", este 17 de mayo, organizaciones tapatías a favor de los derechos LGBTTTI+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero) han convocado a una ''Marcha del silencio'', para protestar en contra de la discriminación y crímenes de odio hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género. Todo con la finalidad de conmemorar a las personas que han sido discriminadas, acosadas, perseguidas o asesinadas, teniendo por razón su orientación sexual e identidad sexogenérica.

A través de las redes sociales, en especial Facebook, se ha invitado a dicha marcha para el próximo sábado 17 de mayo, con la colaboración de varias organizaciones tapatías como Organización Política Solidaridad, Colectivo Lésbico Tapatío, Degeneradxs Guadalajara, Lesbian World Guadalajara, Lesbowland, Opcion BI GDL, Librería La Décima Letra, Red Universitaria de la Diversidad Sexual, Cómplices - Radio les, 7 Diversa, Mandala Guadalajara, MPAM (Grupo de adultos mayores), MVIH y Colectivo Diversidad en Cristo.

El contingente partirá a las 18:00 horas del Instituto Cultural Cabañas, con rumbo a la Plaza de Armas, en donde se levantará un altar en memoria a las víctimas de la homofobia.

martes, 13 de mayo de 2014

MUJERES BUGAS EN ANTROS GAY


Por mas que trato de no ponerme de malas o no discriminar, insisto... que hacen las mujeres en lugares creados para hombres!!!

Es muy desesperante en realidad el tratar de convivir con tu pareja en un bar donde de repente te das cuenta que a un lado tuyo esta una mesa con 10 personas de las cuales 6 son mujeres, peor… son bugas y están haciendo un alboroto de esos que suelen hacer, gritando, riendo a carcajada suelta, "echándole los canes" a cuanto tipo de buen ver pasa junto a ellas, riéndose cuando ven a un par de machos besándose y lo que es peor… haciendo fila en los baños.. que obviamente se convierten en baños unisex…

Si yo voy a un lugar, bar, restaurante, antro, donde no es ambiente gay hay cosas que no hago por respeto a los demás, no joteo, no cachondeo con mi pareja delante de todos (o bueno, no lo hago tan evidente)… no es tan difícil, no es mucho pedir… que se controlen ellas, que no hagan sus comportamientos de nenas en los bares gay, por algo no nos gustan y le agregan su comportamiento tan desesperante…

Debería existir una regla para que entren la menor cantidad de mujeres posible a los lugares de encuentros de hombres gay, entiendo que a veces uno pueda hacer un tour con una amiga o dos para una celebración o por simple compañía o porque alguno de nosotros tenga una súper amiga a la que le gusta el ambiente, pero no entiendo a que van tantas y tantas mujeres a lugares que tienen la imagen de “macho gay”… o pidiendo mas aun: deberia existir un poco de educación en estas personas que no respetan la razon de ser de estos establecimientos… pero bueno, eso es mucho, mucho pedir, mientras algo asi pasa ya tengo dos bares menos en mi lista de posibilidades para pasarla bien…

domingo, 11 de mayo de 2014

JOTITOS UNIDOS - SE VIENE LA MARCHA


Pues bien, este año y apenas a inicios de Mayo, ya esta definida la fecha de la Marcha LGBT de Guadalajara, bueno, de LAS MARCHAS, pues en esta ocasión habrá dos... les platico el antecedente del año pasado, la Marcha de la Diversidad Sexual de Guadalajara se realizó en una fecha diferente, (nos tenían acostumbrados al tercer sábado del mes de junio y se realizó en el primero), por una ruta muy diferente (en vez de ir hacia el Centro, terminó en Chapultepec, con recorrido a la inversa), la verdad fue con un buen resultado pero con varios puntos por mejorar y con la ausencia muy marcada de los empresarios de los antros que esta vez no le entraron al evento y con "peleas" entre telones de las diversas organizaciones tapatías... la verdad desde aquel entonces recordé este texto de Ricardo Salazar de ya hace algunos años donde se refería precisamente a esa desunión que hay en Guadalajara entre la "comunidad" LGBT, lo dejo integro aunque algunas cosas ya no parezcan aplicar (por ejemplo de de las elecciones donde se postulaba Miguel Galán), pero no deja de estar vigente:

Aquí estamos en el mes de la diversidad, y otra vez los temas de la comunidad homosexual, lesbiana, transgénero y lo que se acumule, vuelven a tener atención de los medios y por tanto, la mirada de la sociedad. Como cada año, este mes es la oportunidad para hacer públicas las condiciones de los que viven la diversidad, denunciar lo que está mal y exigir derechos, aceptación y normalización. Pero también es ocasión para hacer un ejercicio de autocrítica y preguntarnos ¿por qué en Guadalajara no existe una comunidad homosexual?
Es cierto que hay grupos gays organizados, pero su labor se limita a la salud sexual. Y es limitada por falta de ganas, por falta de recursos, o por las dos, y por pleitos entre grupos que ya no tienen sentido. Por otra parte están los dueños de los antros que tampoco hacen nada por la comunidad a la que sólo ven como una minita de oro. Y finalmente, el principal motivo de que no exista una comunidad gay como tal en Guadalajara es porque los, por lo menos 800 mil homosexuales, que habitan esta noble y leal ciudad no le ven ninguna utilidad, son individualistas y sólo les importa ganar un poco de lana para gastar en los antros y de vez en cuando darse un gusto como comprar ropa ultrafashion para ser la más bonita. Pero no hacen nada a la hora de ayudar a los demás y no quieren compartir parte de su tiempo o recursos en algo que no sea alcohol o drogas.
Activismo cojo, negociantes avaros, y miles de individualismos exacerbados son un caldo de cultivo excelente para que no haya una comunidad y por lo tanto, para que los gays sigan siendo invisibles en esta ciudad. Porque no nos hagamos tarugos, a los gays nadie los ve ni los oye mas que en el divertido desfile de frivolidades que es la imagen de la marcha gay que permea, de ahí en más, nada. En la agenda pública el tema ni es tema, no existe.
Vale la pena hacer una comparación con lo que han hecho gays de otros países para lograr ser una comunidad y tomar lo mejor de ello. Hace décadas, los ultraconservadores de Estados Unidos “denunciaron” la existencia de una cofradía secreta de homosexuales, dios nos libre, que buscaban organizarse y colar a algunos de los suyos a posiciones de poder y desde ahí mostrar que no hay nada de malo en ser gay, como un paso a la normalización, exigir derechos y lograr legislaciones especificas para grupos vulnerables que en subgrupos integran la comunidad homosexual, y ya empoderados imponer moda y luego dominar el mundo (por cierto, esta concepción es maravillosamente ilustrada en un capitulo de South Park en el que los hombres cangrejo disfrazados de gays intentan dominar al mundo y de paso vuelven a todos los hombres metrosexuales y hacen un negociazo)
Hoy sabemos que eso que tanto temían los conservadores gringos era cierto. Los gays se dieron cuenta de que jotitos unidos jamás serán vencidos, se contaron entre sí, se sumaron, se unieron y vieron que podían compartir algo más trascendente que las idas al antro y entonces comenzaron a hacer asociaciones de todo tipo, desde clubes de aerobics y yoga gay, hasta grupos de jardinería bonsai y repostería gay, pasando por lecciones para poner guapo al perrito gay y cositas lindas por el estilo. Pero lo más importante, es que en esos grupos se fue gestando una fuerza política que encontró diversidad en su diversidad y por lo tanto dedujo que sus ideas no podían ser representadas por un solo partido político y como algunos ya simpatizaban con uno y con otro (allá nomás hay dos) crearon un grupo de homosexuales en el Partido Demócrata y uno más en el Partido Republicano. Se volvieron un ala más de los partidos, igualito que la sindicalista, o la campesina, o la del sector popular. Y como tal, sus líderes representaban una cantidad suculenta de votos que los meros meros de los partidos no podían despreciar y con eso negociaban ¿Quieres los pinche mil votos gays?, pues va, el ala gay vota por ti, pero comprométete a impulsar tal ley. Y como la neta es que siempre se pedía de a poquito, no se la pensaban y aceptaban. Eso mientras se impulsaba también que algunos gays fueran postulados para puestos de elección importantes. Todo esto se hizo entre los setenta y los ochenta, mientras aquí estábamos en la baba discutiendo si diosito le daría chance a los desviados del infierno de vivir siquiera.
Todo esto viene a cuento porque hoy Jalisco, y particularmente Guadalajara, tiene una oportunidad histórica de que la agenda gay se vuelva parte de la agenda pública. Para ello la comunidad gay y todos los que están vinculados con alguien que viva una sexualidad distinta, como los padres, primos, hermanos, amigos y demás, pueden demostrar que les interesan sus seres queridos y apoyarlos a través de dos acciones.
La primera es salir a marchar el próximo sábado para gritarles su apoyo, cariño y amor. Todos, porque luego hay quejas de que sólo salen las torcidas y las vestidas pero todos los que se dicen normales y varoniles no van, así que hay que ir todos, con todo y familia y amigos para mostrar junta, a la comunidad gay tal y como es, tan diversa y tan rica.
Lo segundo es usar el voto para que la comunidad gay tenga por fin sus representantes en el poder. En Guadalajara, hay que votar por el candidato gay que postuló el Partido Socialdemócrata, Miguel Galán, porque si bien no tiene posibilidades de ganar la alcaldía, esos votos puede hacer que llegue a ser regidor y desde esa posición colocar temas de la agenda homosexual en el cabildo, que se vuelva políticas públicas. Hay que hacer cuentas, en la zona metropolitana hay 4 millones de personas, el 20 por ciento de ellas son gay, estamos hablando de 800 mil votos, que si se suman a los de los amigos y parientes pueden llegar a ser el triple. ¿Nada despreciable verdad? Esos votos también pueden ir a parar al PSD para diputados locales porque aunque no tienen posibilidades de ganar en los distritos, la suma puede hacer que alcancen una diputación plurinominal y llevar a Rodrigo Rincón al Congreso estatal.
Marchar y votar son una buena manera de comenzar a formar una comunidad gay en Guadalajara, de mostrar su peso, su importancia, de exhibir músculo. Lo siguiente será seguir paso a paso lo que hicieron en Estados Unidos (pido yoga). Aunque claro, también queda la opción de la apatía tapatía: no hacer nada y seguir siendo invisibles.

Gracias a Ricardo por el permiso en aquel entonces para transcribir su texto en este blog, y por ponernos a pensar... fué mas que obvio el desencanto entre las organizaciones que participaron en la Marcha, desde los twits que cada grupo ponía ya había cierta pelea y quejas y disgusto, es mas ni siquiera en el hashtag quisieron ponerse de acuerdo, tanto así que no se reconciliaron para este año y se dividieron mas.

Por cierto: ya después les doy detalles de las dos Marchas de este año, no critico a ninguna, ambas me merecen mucho respeto las organizaciones que hay detrás tienen una larga carrera y muchos éxitos ayudando, orientando y dando visibilidad política a la comunidad LGBT, creo que a las dos asistiré.


viernes, 9 de mayo de 2014

UN POCO DE MI


Mi historia y creo que la de muchos tapatíos ha sido difícil en GDL… aunque realmente nos va bien en relación al espectro nacional. Vivir siendo gay en tierras tapatías es medio complicado, divertido y a muchos de nosotros nos lleva a desarrollar habilidades histriónicas que bien podrían ser acreedoras de varios premios.

Hay de tres sopas:
- reprimirse y seguir con una vida hetero hasta donde llegue
- fingir a medias, seguir con una vida social hetero y estarse echando las canitas al aire en bares o con amigos ocasionales con el miedo el riesgo de ser "cachado"
- salirse del closet (aquí también hay variaciones que deberé tocar en otros posts)

Y también esta la opción de pasar por todas ellas como si fueran etapas de la vida, tal como fue mi caso… vivir reprimido hasta que acepté que necesitaba realmente de algo mas… algo que no podía encontrar en una vida como la que vivían la mayoría a mi alrededor… viví reprimido hasta principios de mi juventud, comencé a fingir y tener novias hasta mi madurez pensando incluso en el matrimonio heterosexual y.. pues ahora vivo feliz y con muchas esperanzas puestas en mi vida en pareja, mi vida con un hombre que me complementa en muchos aspectos y me reta en muchos otros y que ahora ya es oficialmente mi esposo.

Desde la primera versión de este blog he tratado de ahondar un poco en todo eso que vivo, en eso que vive y ha vivido a mi alrededor, pinceladas ocasionales de la pintura de mi vida, algunos momentos muy difíciles y otros muy sencillos y alegres, pero que en conjunto dieron forma a quien soy ahora y afortunadamente de todos ellos he aprendido. Así que veremos en esta versión algunos pensamientos medio extraños que a veces me llegan en forma (o intentos) de escritos muy llenos de emotividad, aventuras (de mis amigos, claro que mías no...) y algunas otras cosas fumadas, la mayoría de ellas relacionadas con la forma de vivir gay en Guadalajara.

miércoles, 7 de mayo de 2014

MATRIMONIO GAY - Y QUE HACER PARA CASARSE EN EL DF



Para aquellos que ya se animaron o que están pensando en legalizar su relación con su pareja, primero tengo que decir que el DF ya no es la única opción para el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en la Republica Mexicana, ya que en algunos municipios se ha legalizado ya (de estos lugares hablaré posteriormente) e incluso, realmente puede ser factible en cualquier parte del país a través de un proceso largo que involucra a la Suprema Corte de la nación. 

Pero, lo mas sencillo por el momento, sigue siendo el DF, así que si ya estamos en esto dejen les paso los requisitos y pasos que se deben cubrir y seguir para poder realizar este trámite. Todo lo listado a continuación es tal cual el proceso en el que les puede ayudar "Matrimonios LGBT" a través de Francisco Robledo:

1. Requisitar solicitud de matrimonio que proporciona el juzgado de manera gratuita. (este lo pueden conseguir a través de Francisco)
2. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.
3. Requisitar el Convenio sobre el Régimen Patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, el cual proporciona de manera gratuita el juzgado, ya sea separación de bienes o sociedad conyugal, es importante que lo tengan definidoantes de presentarse ante el juez.
4. Comprobante de domicilio no mayor de 3 meses en original y fotocopia; pues la ley indica que hay que comprobar que al menos uno de los cónyuges debe ser residente del DF desde al menos 6 meses atrás.
5. Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio, o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.
6. Cuando se trate de menores de edad, deberán presentarse a otorgar su consentimiento el padre o la madre o el tutor, así mismo deberán anexar copia de su identificación oficial a la solicitud.
7. Presentar identificación oficial en original (IFE ó Pasaporte ó Cédula Profesional) y fotocopia.
8. Pago de derechos de conformidad al código financiero del Distrito Federal. Hay varios costos diferentes, dependiendo de si te quieres casar en el juzgado que corresponda a la delegación de tu comprobante de domicilio, si quieres que el juez vaya a algún salón de eventos, jardín, hotel, etc.

Hay mas requisitos en caso de ser extranjero alguno de los contrayentes o los dos, si ninguno vive actualmente en la Ciudad de Mexico, si uno es una persona Trans, etc, todo esto pueden acudir con Francisco para mas información y orientación. 

El correo de Francisco Robledo es: si_acepto@matrimonioslgbt.com  o hay mas información en la pagina www.matrimonioslgbt.com, anímense y sin miedo pregunten de mas dudas que haya para el proceso y otras variantes que se pudieran presentar