miércoles, 15 de mayo de 2013

CONTRA LA HOMOFOBIA


Recuerdo que hace poco, después de formar parte y presenciar la tercera edición de la conmemoración de esta fecha en Guadalajara con una marcha tenia sentimientos encontrados; por un lado me alegra mucho y me motiva que haya este tipo de movimientos, de buscar visibilidad ante una sociedad tan mocha y conservadora como la tapatía, de levantar la voz para que se termine con la homofobia y se busque hacer valer los mismos derechos para todos en este país… pero por otro lado, me dio tristeza ver que no había mucha gente (apenas unos 200), que este tipo de movimientos no le llegan a toda la comunidad LGBT y que no se animan a formar parte de ellos.

Me dio tristeza pensar que la concurrencia no se compara en nada a la cantidad de gente que va a la marcha de Junio, y que la diferencia es que esta era silenciosa, sin música, sin carros alegóricos, sin patrocinios de antros y sin travestis o chicos en tanga paseándose por la ciudad, esta marcha no era de relajo, era de reclamo hacia la sociedad par que termine con la homofobia y la discriminación… y muy pocos asistieron.

Me dio tristeza porque no vi a nadie conocido (de los relajos), no vi a los que suelen estar en el antro, en la fiesta, a mis amigos…

Me dio tristeza porque me hizo reflexionar en que mas allá de reclamar a la sociedad que respete nuestros derechos y nos trate igual que a todos… debemos comenzar con reclamarnos a nosotros mismos, la realidad es que nosotros mismos nos tenemos fobia, nos da miedo mostrarnos como somos ante los demás, nos da miedo que nos señalen como "jotos" en publico, nos da miedo besarnos y caminar de la mano por la calle con nuestra pareja o amigos, nos la pasamos criticando a “las amaneradas”, a las “pasivas”, a las “activas”, a las “machas”, a las “vestidas”, nos la pasamos discriminándonos entre nosotros.

Me dio tristeza porque me puso a pensar en que mientras no sea antro o fiesta o desmadre es muy difícil mover a tanta gente que tenemos las mismas preferencias sexuales. Preferimos diversión a escondidas o en nuestros lugares de “apartheid” y nos hacemos patos con temas como la discriminación y con eso nos volvemos cómplices de los homofóbicos…

Ojala que a nadie le pase ser discriminado o ser victima de maltrato por homofobia, porque de eso se trata esta fecha, de levantar la mano y levantar la voz contra esos comportamientos que atentan contra nuestros Derechos. La fecha es el 17 de Mayo, día en que hace ya algún tiempo se oficializó médicamente que ser homosexual no es una enfermedad, por lo que se utiliza la fecha para actuar en contra de la homofobia. Veremos muchas imágenes circular en internet con edificios y gente en color morado, ojalá tambien en Guadalajara, el color que se ha elegido para llamar la atención contra la homofobia.


Por cierto: Habrá una marcha, espero mas concurrida que la que les comentaba lineas arriba, una Marcha Silenciosa para conmemorar a las víctimas de la homofobia, será la V Marcha del Silencio, el mismo viernes 17 de Mayo, saliendo de la explanada del Instituto Cultural Cabañas con rumbo a plaza de armas, a las 7:30 pm, los organizadores invitan a que vistamos de negro para mostrar el luto por las víctimas de estos actos de rechazo a nuestras preferencias sexuales.

3 comentarios:

LUIS dijo...

No sé si sea la primera vez que vas a la marcha del día internacional de la lucha contra la homofobia, si bien respaldo lo que dices, los puntos que te entristecen, pero yo he visto cada vez más y espero que cada vez nos sumemos más. Si bien no hace falta dejar de lado el relajo, sí hay que concientisar a más personas.
Cuando les caiga el 20 de que con su voto y sus acciones pueden cambiar las cosas esto cambiará.
Solo espero que no sea demasiado tarde.
Un saludo.

Archangel dijo...

Hola Luis, gracias por leer este blog, y sobre todo por escribir.

Como bien dices, si fué esta la primera marcha del dia contra la homofobia a la que he asistido, espero no sea la ultima (al menos no por voluntad), porque yo soy )o era) de esos casos y que me ha caido el veinte de que debo hacer algo por mis derechos y porque nos consideren iguales ante las leyes, asi que al menos ya hay uno mas para contar año tras año a partir de este 2011, lo triste viene cuando lo hablo con mis amigos y no les interesa, pero hay que insistirles para convencerlos...
saludos

Anónimo dijo...

Hola! que tal estuve leyendo unos post tuyos en especial el primero,tengo una idea un poco paresida a la tuya, soy de chihuahua capital y me mudare a guadalajara ,empesare desde 0 tengo 19 años y pues no se si te interese seguir mis experiencias desde como empieso a prepararme asta como es mi viaje a guadalajara desde buscar trabajo conoser gente etc... si te gustaria seguirme te dejo mi twitter http://twitter.com/edw_tt