jueves, 23 de mayo de 2013

EL ORIGEN DEL MES DEL ORGULLO




Junio es conocido como el mes del orgullo gay que se "celebra" a nivel mundial durante, con marchas, eventos de todo tipo, protestas y demás cosas que hacen que la sociedad en general vea por lo menos unos días a las otras formas de vida además de la heterosexual...

Paradójicamente estas muestras de libertad se originan en la represión, y todo tiene su origen en Stonewall, en una redada policial que tuvo efecto precisamente en Junio, para ser más exactos el día 28 de este mes pero en el año 1969, por lo que hoy estaríamos conmemorando 42 años de que tuvo lugar este suceso.

Sin hacer largo el cuento, a raíz de una redada que tuvo efecto en este bar conocido como Stonewall Inn se sucedieron varios días de enfrentamientos violentos entre la comunidad homosexual y las fuerzas públicas.

Este lugar se encuentra en Nueva York, en el número 53 de la calle Cristopher en las cercanías de la Plaza Sheridan, en un barrio llamado Greenwich Village. Estos disturbios fueron los que originaron protestas y provocaron que muchos grupos se organizaran para defender a los homosexuales (y consecuentemente a toda la comunidad LGBT) de la discriminación bajo la cual se encontraban y los rechazos de los que eran objeto los grupos homosexuales con estas redadas que minaban sus derechos.

Un año después, el mismo 28 de Junio pero de 1970, tuvo lugar la primera marcha por el Orgullo Gay en Nueva York y en Los Ángeles.

En 1995 se realizo una película que narraba los incidentes ocurridos. El bar cerró a finales del mismo 1969, pero fue reabierto al inicio de los 90, siguiendo activo hasta nuestros días.

Aquí fue el nacimiento de la comunidad gay como la conocemos hoy o al menos en EU, donde se movieron muchas fuerzas a raíz de estos disturbios así como en algunos países de Europa. Lamentablemente esto no se reflejó en nuestro país sino hasta muchos años después, pero solo con marchas sin lograr a establecer una Comunidad fuerte que se preocupara realmente por el bienestar y el respeto a los derechos de la gente "Diversa". Esperemos que no tengamos que pasar por represiones como la de Stonewall o algo similar en nuestro país para que la comunidad algún día despierte y se forme como una agrupación real y organizada.

Por cierto, para el siguiente post les comento acerca de la marcha que viene en Guadalajara.

No hay comentarios: