viernes, 17 de mayo de 2013

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA


El 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, a raíz de esto, se designó esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el cual se celebra actualmente en mas de 100 países, en todas las regiones del Mundo.

De hecho ha sido reconocido como tal por varios estados de la República Mexicana aun cuando las legislaciones no han cambiado a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y en algunos se realizan algunas actividades para conmemorarlo.

La intención de esta fecha es llamar la atención de toda la gente para:
- Atraer atención de los medios hacia la situación real de homofobia y transfobia en que vivimos
- Organizar eventos que provoquen la opinión publica al respecto
- Demandar atención de los políticos para que tomen acciones a favor de la comunidad LGBTTTI
- Unir a las diversas organizaciones y desarrollar nuevas sociedades entre ellas
- Educar en el tema de la homofobia y la transfobia.

También se conmemora a los y las que han sido víctimas de actos relacionados con el odio, el miedo, la cobardía y el rechazo a los homosexuales y transexuales debido a su orientación y preferencias. Se realizan marchas silenciosas, algunas de protesta para pedir se legislen los crímenes de odio como tal y s se invita a toda la gente (sean LGBTTTI o no) a utilizar el color morado como muestra de apoyo contra la homofobia y la transfobia.

Y México como vive este día? Pues a nivel nacional, el grupo Reacciona México (@Reacciona_mx  http://www.rmxsinhomofobia.com) lleva a cabo varias actividades, sobre todo en Ciudad de México donde incluso ya hay desde hace un par de días monumentos como el emblemático "Angel de la Independencia" iluminados de color morado en referencia a esta fecha. Adicional invitan a que a través de twitter se utilice el hash tag:  como apoyo.

En Guadalajara, como ya lo había comentado en el anterior post, hoy habrá una Marcha Silenciosa para conmemorar a las víctimas de la homofobia y la transfobia, saldrá de la explanada del Instituto Cultural Cabañas con rumbo a Plaza de Armas a las 7:30 pm, aquí los organizadores invitan a que vistamos de negro para mostrar el luto por las víctimas de estos actos de odio.

Así mismo, pero el sábado, se llevará a cabo un evento de lectura en la Plaza Fundadores del centro de la ciudad (a espaldas del Teatro Degollado) de las 17:00 a las 20:00, se iniciara con lectura de algunos poemas y se leerá en voz alta el libro la Muerte de un Trasvesti de Edward D. Wood, Jr.

Participemos, no solo a través de estas actividades sino también usando el color morado y haciendo publico el tema para crear conciencia al menos entre nuestros conocidos.



Por cierto: No por ser heterosexuales no pueden participar de estos eventos, invítenlos, hagamos labor con ellos para que apoyen también.











1 comentario:

Encerrado dijo...

Acabo de llegar aquí y me he quedado sorprendido de la gran labor que se hace en México por erradicar la homofobia. Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco. A seguir luchando allí :)