viernes, 3 de mayo de 2013

SER GAY EN GUADALAJARA


... ¿cómo es ser gay en Guadalajara?, ¿cómo es vivir siendo gay en Guadalajara?, ¿a qué aspiramos como ciudadanos?, ¿cuál es el trato que nos puede dar esta ciudad?

A las preguntas de arriba claro que habrá muchas y muy diferentes respuestas, ahora sí que cada quién responde de acuerdo a como le ha ido en la feria... o a lo que hemos visto alrededor de nosotros.

Es muy curioso vivir en nuestra ciudad, Guadalajara es reconocida a nivel nacional como una de las que tienen mayor cantidad de personas homosexuales viviendo en ella, de hecho, antes de que existiera tanta apertura en el DF, se consideraba a todo el estado de Jalisco como el más friendly en este aspecto, sobre todo por los antros que ya existían en Puerto Vallarta y Guadalajara. Aún hoy en día en el DF y Monterrey se tiene el dicho de que en Guadalajara el que no es mariachi, es futbolista o si no... pues es puto.

Así que, Guadalajara es todavía considerada una ciudad con muchos homosexuales viviendo en ella, pero viene con una parte "mala": también es considerada como una ciudad muy "mocha", y de arraigadas costumbres conservadoras. Nuestra zona desde hace muchos años (probablemente desde la época virreinal) ha sido un bastión religioso/conservador, de aquí han salido muchos curas, obispos, e incluso guerras en el nombre de la religión católica que han dejado su huella en nuestras costumbres. Y todo esto se arraigó mas con el paso del PAN por la gobernatura del estado y la presidencia de la ciudad en los pasados sexenios/trienios, provocando que las "buenas costumbres" y las ideas religiosas hicieran difícil el avance de reformas que permitieran las uniones y el reconocimiento de parejas del mismo sexo en nuestra ciudad. Incluso ahora con el cambio de partido en el gobierno no se ve cómo se vayan a despegar de las bendiciones obispales para tomar decisiones que nos beneficien abiertamente.

Pero... nunca habían prosperado tanto y tantos antros enfocados al público homosexual en nuestra ciudad, hay incluso zonas en el centro que se pueden considerar como gay-friendlys, donde lo mismo hay un antro, un bar, una sex-shop o hasta restaurantes o puestos de comida con la bandera LGBT ondeando en sus afueras, las autoridades no los molestan y son reconocidos por la mayoría de los ciudadanos que pasan por estas calles de día y noche sin hacer mayores aspavientos.

Así que por el lado de gobierno tenemos una doble-moral que es la que impera en la mayoría del ambiente tapatío, donde por un lado todos negamos que lo que dicen en el país de nuestra ciudad, gritando que aquí somos bien machos y por otro lado... pues al menos "toleramos" las expresiones diversas sin llegar a reconocerlas como parte de la ciudadanía, solo se reconocen como parte del espectro de negocios que hay en Guadalajara.

Y al final, ¿cómo vivimos en Guadalajara los homosexuales?, la mayoría nos la pasamos bien, con tantos antros y opciones para diversión, fingimos que hay apertura, incluso a veces retamos un poco a las "buenas costumbres" sin mayores repercusiones, pero somos cómplices al final de esa doble moral. Nos escondemos a veces en la vida cotidiana, sacando el lado gay solo de noche en el antro, pero reusándonos a vivir así de día; diciendo de noche que sí estamos enamorados, pero no reconociéndonos como pareja por miedo al que dirán; durmiendo acompañados en un cuarto de hotel y viviendo de día solitarios en medio de la gente.

Ser Gay en Guadalajara es, ser un camaleón, ser cómplice de la doble moral, ser un "marginado reconocido", ser antrero de noche, ser diva nocturna, ser tapatío de día...

¿O quién sabe?, de nosotros depende si cambiamos ese estatus...

Por cierto: yo no soy futbolista y para el mariachi.. pues no se tocar ningún instrumento (musical) ni cantar...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiéndanos un bar o antro bueno para nosotros que apenas estamos conociendo! Yo apenas ando saliendo pero como no tengo ningún amigo gay aqui, ni idea tengo de a dónde salir.
Saludos!

Archangel dijo...

Claro que lo haré, en fechas proximas habra una lista de los bares por publico y algunos otros que ya son clasicos...

mientras igual mandame un correo a archangel-1974@hotmail.com y dime que tipo de diversion te gusta, tu edad, tus gustos, para saber que tipo de bares recomendarte..

jacobo dijo...

Mi amigo, me gustó mucho tu artículo, buena descripción, pues nada, algún día quiero irme a vivir a tu bella ciudad, soy del DF y estoy harto jaja, sin embargo quiero preguntarte si la situación si está muy diferente a la capital acá no es que te aplaudan, pero ya casi nadie te dice nada, digamos que allá sí es difícil el demostrarse afecto? Porqué razón se ocultan tanto? Saludos