sábado, 25 de mayo de 2013

MARCHA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL



Llega junio y llega la Marcha de la Diversidad Sexual de Guadalajara, este año con varios cambios respecto a las ediciones anteriores, dos cambios en particular muy significativos:
- Por costumbre y para no hacerla al mismo tiempo que en otras ciudades grandes (léase Ciudad de México) se hacia un domingo antes del ultimo del mes, es decir era entra el tercer o cuarto sabado del mes, ahora se cambia esto y drasticamente, se efectuara el primer sabado y coincidentemente el primer dia del mes de Junio.
- Variando a veces un poco el punto de inicio se hacia con un recorrido sobre Av. Hidalgo de Poniente a Oriente, terminando en la Plaza Liberacion, este año es un cambio total que incluye el inicio, recorrido y final. Ahora la cita para el arranque es en pleno centro de Guadalajara, en las avenidas 16 de Septiembre y Juarez, de ahi partira por Juarez de Oriente a Poniente para terminar en el Paseo Chapultepec (Av. del mismo nombre pues.. ) donde se cerrara el evento.

Entre los organizadores se encuentran CODISE, la Red Mexicana de Mujeres Trans, Colega, COASIDH, CHECCOS y para darle color y la imagen Alfredo Roagui (Mucho Muchacho) quien realizó diversos dibujos y carteles alusivos a este evento.


Para esta XVII celebración el tema es: “Sí al Matrimonio Igualitario”, buscando llamar la atención a quienes forman parte de todos los niveles del gobierno Tapatío y Jalisciense para que se realicen ya todas las reformas legales pendientes en materia de igualdad a los derechos del grupo LGBT, que nos tienen con retraso respecto a otras partes de México y ya no se diga respecto a otros países.

Para muchos pudiera existir la duda de si realmente sirve de algo esta Marcha o solo es puro cotorreo; creo, en mi muy particular punto de vista, que sí sirve de mucho, que al marchar se hace mas patente la presencia de una comunidad diversa en nuestra sociedad.

También, y como comunidad "alegre", se hace la marcha por diversión, y esto no es malo por si mismo, puesto que demuestra la felicidad, colorido y diversión que distinguen a la comunidad LGBT. Lo malo viene cuando algunas personas solo la usan como extensión del antro y a veces aparecen por ahí marchando en estado poco conveniente, provocando a los observadores o tratándolos mal, ratificando la mala imagen de desmadroso, borrachos, drogos y pleiteros que nos han creado en algunos sectores de la ciudad, hay que recordar que lo que buscamos es respeto y aceptación, por lo que al asistir a la marcha hay que divertirnos pero respetando a los que nos observen. La idea no es quitarle lo festivo a la marcha, sino recordar que la marcha antes de ser un jolgorio es un escenario donde podemos hacernos ver y escuchar como colectivo; porque la gente que va a la marcha no te representa, te vas a representar ti mism@

Es el sábado 1 de junio, comienza a las 15:00 en el cruce de Av. Juarez y 16 de Septiembre (todos saben donde es, no se hagan), el recorrido será por Juarez hasta Av. Chapultepec, donde se cierra el evento con oradores de los grupos organizadores y algo de musica por parte de los patrocinadores.

Para más información:

http://www.facebook.com/MarchaDiversidadGDL



Por cierto: también pueden participar como voluntarios ayudando a los organizadores, en la pagina de Facebook que les mencionaba arribita pueden pedir información.

No hay comentarios: