domingo, 14 de julio de 2013

EL USO DEL CONDON




Muchas veces hemos escuchado que debemos utilizar condón en nuestras relaciones sexuales, lo vemos en muchas campañas de salud y publicitarias. Pero la realidad es que en aun en estos días en nuestra ciudad se presentan muchos casos donde en las relaciones sexuales no se utiliza el condon por parte de ninguno de los dos o mas participantes.

Los condones son el método de prevención más eficaz contra las infecciones de transmisión sexual, y aquí no solamente hablamos de VIH sino hasta algunos tipos de hepatitis, gonorrea,  sífilis y otras enfermedades, las cuales son todas peligrosas para
la salud y algunas de ellas dejan secuelas muy serias en nuestros organismos. Además, en los casos de hombres que también mantienen relaciones con mujeres evita los embarazos no planeados.

Para quienes ya viven con VIH el condón es la opción para seguir llevando una vida sexual activa y segura, no solamente para evitar la transmisión a su o sus parejas sino también para evitar contraer alguna de las enfermedades de transmisión sexual ya mencionadas o una reinfección por el virus, lo cual puede ser mas grave en una persona seropositiva.  

Muchas personas inventan pretextos para no utilizar los preservativos al momento de tener sexo, pretextos que van desde la sensibilidad hasta no querer interrumpir el cachondeo para ponerse un condon porque luego se “enfrían”. Para todos estos pretextos hay remedios sencillos:
- Tener uno o mas condones a la mano para evitar interrumpir
- Ponerse o ponerle a tu pareja el condon durante los preliminares, incluso esta actividad pueden incorporarla como parte del juego previo
- Utilizar el condon apropiado, hay que recordar que hay gente alérgica al latex (que son muy pocos en realidad)
- Utilizar condones que no interfieran con la sensibilidad (hay en el mercado algunos mas “sensibles” que otros)
- Buscar opciones divertidas y variadas para que formen parte de la diversión en el acto sexual, conseguir colores, sabores, texturas o formas diferentes.

Ponerse el condón es muy fácil. Practica antes, así no fallarás cuando lo vayas a usar. Siempre verifica la fecha de caducidad y que estén debidamente cerrados. Nunca los abras con los dientes ni uses dos condones a la vez para evitar rasgarlos.

Recuerda que la idea es que siempre, siempre utilices el condon, de esta forma evitaras infecciones de transmisión sexual sea cual sea tu estatus de VIH y evitaras reinfecciones si ya has padecido alguna de estas enfermedades



Por cierto:  te darás cuenta que con el uso apropiado del condón puedes tener relaciones sexuales mas seguras e higiénicas y que incluso pueden ayudarte a hacerlas mas divertidas.

**Imagenes tomadas de la pagina de la FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD, A.C.

No hay comentarios: